Lampa, Puente Alto, Isla de Maipo, Pudahuel, Las Condes, Vitacura y Melipilla, entre otras, son algunas de las 23 comunas que presentan el mayor índice de sequía en la Región Metropolitana.
Si bien esta situación se viene arrastrando hace unos 12 años, se ha agudizado en el último tiempo poniendo en peligro a la flora, fauna y actividades agropecuarias que necesitan el vital elemento para sustentarse, como también a la población que en ellas habita.
Esto ha obligado a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas a decretar emergencia hídrica para las localidades del Gran Santiago que están sufriendo los efectos de la falta de agua que ha agudizado el cambio climático tanto en Chile como el resto del mundo.
Cabe recordar que este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó su último informe sobre esta materia.
En el documento -donde participaron 234 científicos- advierte que la temperatura media del planeta cruzaría el umbral de los 1,5°C en el 2030, sin importar las medidas que se tomen, además de culpar a la humanidad como principal responsable del calentamiento global, el cual ha sido más rápido de lo esperado.
Emergencia hídrica
"Ya hay 23 comunas que están declaradas como de emergencia hídrica, 23 de las 52 que son algunas de ellas urbanas y otras rurales. Con ese decreto de escasez hídrica ya podemos ir a colaborar con los vecinos que lo están pasando mal", expuso el delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara.
Precisamente en este punto, Guevara instó a los municipios para que se acerquen al MOP y pidan ayuda con camiones de aljibes para asegurar el agua potable de sus habitantes.
"El decreto de escasez hídrica lo publica el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas y hay 23 comunas que, aún estando en pleno invierno, ya tienen escasez hídrica. Creemos que con el transcurso de los meses más comunas se podrían añadir a eso", acotó la autoridad.
Al respecto subrayó que “creemos que el esfuerzo debe estar en asegurar la disposición de agua potable a todos y cada uno de los hogares de nuestra Región Metropolitana”.
Revisa aquí las 23 comunas con escasez hídrica en la RM
- Colina.
- Til Til.
- Lampa.
- Padre Hurtado.
- Peñaflor.
- Talagante.
- El Monte.
- San José de Maipo.
- Puente Alto.
- Pirque.
- San Bernardo.
- Buin.
- Isla de Maipo.
- San Pedro.
- Pudahuel.
- Paine.
- Calera de Tango.
- Lo Barnechea.
- Las Condes.
- Vitacura.
- Curacaví.
- María Pinto.
- Melipilla.