Nacional

Variante Delta suma 71 casos y 500 contactos estrechos en la Región Metropolitana

La nueva cepa del Covid-19 tiene mayor velocidad de propagación ya registra 8 casos de contagio comunitario en el país, cuya causa aún se desconoce. Mientras, las autoridades aplican un estricto seguimiento e insisten en el llamado a los rezagados a vacunarse.

Cuarentenas preventivas en residencias sanitarias han debido cumplir 500 personas identificadas como contactos estrechos de casos confirmados de la variante Delta que ya suma 71 casos confirmados en la Región Metropolitana, ocho de las cuales no se sabe cómo lo adquirieron y que equivalen al 10%.

Esa es la información que tiene hasta ahora la Seremi de Salud Metropolitana sobre la nueva cepa del Covid-19 que ya va con cifras a la baja, autoridad que ha debido extremar el protocolo para evitar la propagación de esta cepa que es mucho más rápida y que no sólo ha sido traída del extranjero por viajeros.

La situación ha provocado que medio millar de personas sean monitoreadas constantemente como contactos estrechos durante sus días de aislamiento, previa toma de PCR o antígeno a cada uno de ellos y son trasladados a una residencia sanitaria, según la normativa vigente.

¿Qué significa ser contacto estrecho? 

Dada la capacidad para replicarse que tiene la variante delta, el contacto estrecho por ella se determina como cualquier persona que haya compartido espacio con el caso confirmado, independiente del tiempo y el uso de la mascarilla, aunque con excepciones, como el personal de salud.

“Es importante definir que un contacto estrecho puede pasar a ser un caso confirmado cuando tiene resultado positivo de PCR o antígeno, y/o en su defecto, comienza con algún síntoma cardinal definido en la normativa vigente”, señaló a La Tercera la seremi de salud metropolitana, Paula Labra.

Otro dato importante que aporta el análisis es que dentro de la vigilancia activa realizada a los contactos estrechos por parte de la Seremi de Salud RM, solo el 0,9% de ellos pasa a ser un caso confirmado. Asimismo, los datos indican que una proporción de ellos estaban vacunados.

“Como bien sabemos, las vacunas previenen consecuencias graves de la enfermedad, pero no el contagio, por ende, es fundamental mantener las medidas de autocuidado”, explica la Seremi. Y agrega: “Cabe recordar que el uso de vacunas está directamente relacionado con la probabilidad de contraer el virus, independiente de la variante, por lo que es importante que se vacune la mayor cantidad de personas”, sostuvo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados