Nacional

Rebelión en la Lista del Pueblo: convencionales dimitieron y crearon nueva colectividad llamada “Pueblo Constituyente”

Les constituyentes que fuimos electos y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre “Pueblo Constituyente” a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y los territorios”, indicaron.

La Lista del Pueblo sufrió un nuevo revés la jornada de este miércoles, luego de que 17 constituyentes que fueron electos bajo su nombre anunciaran la formación de una nueva colectividad, denominada "Pueblo Constituyente" para mantenerse como pacto independiente dentro de la Convención Constitucional.

La razón de la decisión fueron los distintos inconvenientes y las reiteradas críticas a la lista, recordando que su abanderado presidencial, Diego Ancalao, no fue aprobado por el Servicio Electoral para sumarse a la primera vuelta, debido a que cerca de 23 mil de sus patrocinios fueron firmados por un notario que había fallecido a inicios de este año.

Es por ello, que mediante una declaración pública, leída por Loreto Vallejos, los convencionales manifestaron que "La Lista del Pueblo fue una iniciativa que emergió en el año 2020 a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar a Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre, movimientos sociales e independientes de todos los territorios".

"La lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento", añadió.

Sin embargo, pese a lo anterior, advirtieron que "desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas".

"En este contexto, reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, regidas por la revuelta popular", expusieron.

El nacimiento de "Pueblo Constituyente"

"En atención a lo anterior, les constituyentes que fuimos electos y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre 'Pueblo Constituyente' a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y los territorios", cerraron.

El documento fue firmado por Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Hernández, César Uribe, Elisa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejo, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

"La Lista del Pueblo tendrá toda la libertad para seguir trabajando y viendo cuál será su futuro escenario. La decisión ha sido para poder transparentar lo que está pasando dentro de la Convención con nosotros y nosotras y que todos lo conozcan. Respetamos lo que decidan y las acciones que tomen a futuro en la Lista del Pueblo, respetamos las opiniones que tengan todos los que están todavía allí y vamos a respetar siempre a los compañeros y compañeras que siguen", concluyó Vallejos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados