Nacional

Agrupaciones oncológicas cuestionan permanencia de Rojas Vade en la CC: "Nos parece un insulto"

A través de una declaración pública, 25 organizaciones solicitaron la renuncia del convencional y afirmaron que su permanencia en la instancia "daña el proceso que se está desarrollando".

Durante este lunes, 25 agrupaciones de pacientes oncológicos se refirieron al caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien confesó haber mentido sobre tener cáncer tras haber basado en dicha enfermedad su campaña a la Convención.

A través de una declaración pública firmada por organizaciones como la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), la Fundación Foro Nacional del Cáncer y Fundación Mujer y Cáncer Chile, en la carta señalaron que "disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa que le es ajena y le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa".

Además, criticaron las "justificaciones que han esgrimido miembros de la Convención" a favor de Rojas Vade y solicitaron que sea excluido del órgano constituyente, "porque este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas 'disculpas' no aceptamos".

"En Chile cada año se diagnostican unos 58 mil casos de cáncer y mueren cerca de 28 mil personas debido a la enfermedad. Quienes hemos padecido cáncer o somos familiares de un paciente sabemos el enorme costo económico y emocional que esto acarrea. Recibir el diagnóstico es un golpe que remueve los cimientos de la vida, reordena las prioridades y compromete con la causa para siempre", comenzaron explicando.

Además, acusaron que "quienes llevamos años luchando para que todas y todos los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, independiente de su situación económica, hemos realizado rifas y completadas para pagar nuestros propios gastos médicos o ayudar a que otros lo hagan. En el camino hemos perdido a gente muy querida, en cuyo nombre también seguimos adelante".

"Por eso es que el montaje llevado adelante por Rodrigo Rojas Vade nos violenta profundamente", sentenciaron.

De esta forma, advirtieron que la participación de Rojas Vade "en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución genera un daño al proceso que se está desarrollando, el que apoyamos y en el cual creemos".

"Para nosotros, Rojas Vade es una persona que atentó contra la fe pública y, en virtud de aquello, creemos que debe ser excluido de la Convención Constituyente", concluyeron.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados