Nacional

Accidente Casa 212: ¿En qué está el caso desde la defensa de la familia de Felipe Camiroaga?

Juan Carlos Manríquez, representante del entorno del ex animador de TVN, abordó la situación actual del litigio tras la presentación del recurso de casación de parte del Fisco de Chile, como por otros familiares que no obtuvieron indemnización.

Este 2 de septiembre se cumplen diez años desde que ocurrió el accidente del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que impactó contra la superficie del mar en la Isla de Juan Fernández.

En la tragedia fallecieron 21 personas, entre las que se encontraban trabajadores de TVN como el animador Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, personal del Desafío Levantemos Chile, funcionarios del Ministerio de Las Culturas y pilotos de la FACh.

En ese sentido y tras una serie de juicios e investigaciones, el pasado 12 de julio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a familiares de las víctimas del accidente, determinando que los afectados no solo fueron víctimas de "una aflicción y dolor", sino que "sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante".

https://mobile.twitter.com/pjudicialchile/status/1414754999150710787?lang=ar-x-fm

Lo anterior debido a "aquellas actividades que no podrán realizar con sus cercanos, la ausencia de los mismos en las vidas de sus cónyuges o conviviente, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos", expresa el fallo.

Todo esto "les representará a futuro un perjuicio extrapatrimonial que debe ser indemnizado", el cual fue fijado "en $150.000.000 para cada uno de los actores señalados", es decir, los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de los fallecidos", indica la resolución.

La respuesta del Consejo de Defensa del Estado

Tras conocerse el fallo del tribunal de alzada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que podría acudir ante la Corte Suprema para revertirlo, ya que rechazó el régimen indemnizatorio especial para el personal de las Fuerzas Armadas y, la tesis de las pretensiones de pago de indemnización del daño moral sufrido por quienes no son familiares directos de la víctima".

Sin embargo, al mismo tiempo el CDE valoró que la resolución descarte "todas las imputaciones realizadas a la FACh, en lo relativo a su eventual responsabilidad en la planificación, preparación y ejecución del vuelo", ya que "centra su análisis en la decisión de los pilotos de sobrevolar el canal que separa a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara a una altura que califica de baja, por ser inferior a aquella que les hubiere permitido reaccionar ante las adversas condiciones que encontraron en el canal".

Familia de Camiroaga y su defensa

En ese contexto, el abogado representante de las víctimas ligadas a TVN, y de la familia de Felipe CamiroagaJuan Carlos Manríquez, fue entrevistado de forma exclusiva por En La Hora, abordando la situación actual del caso tras la presentación del recurso de casación de parte del Fisco de Chile, como por otros familiares que no obtuvieron indemnización.

"El Estado, a través de la Fach y del Consejo de Defensa del Estado, ha mantenido su tesis que no es imputable al Fisco la caída del avión, la muerte de sus pasajeros y el deber de indemnizar, puesto que esta se habría debido principalmente a un hecho de la naturaleza, a una fuerza mayor imposible de resistir, cual fueron condiciones imprevisibles y muy excepcionales de viento y de confluencia de corrientes", comenzó explicando Manríquez.

"Sin embargo esa situación ha sido desechada por sucesivas sentencias, estableciendo que contribuyó más al resultado una serie de conductas humanas, como fueron al menos una cadena de ocho infracciones y/o imprudencias que sumadas a la decisión lamentablemente errónea de la comandante y el piloto del vuelo provocaron su caída, descartando la tesis de la fuerza mayor o caso fortuito y en consecuencia declarando la responsabilidad del Fisco", enfatizó.

Consultado sobre las negligencias del caso, Manríquez detalló "desde hacer volar un avión sin tanques subalares, con más personas que las doce para las que estaba diseñado, con más peso, sin combustible suficiente, sin punto de retorno y además en esas condiciones lamentablemente, con la tripulación dirigida a un lugar que ese día estaba afectado por condiciones particulares, determinaron las malas decisiones de vuelo".

En tanto, sobre lo que resta tras la última resolución, el abogado expresó que "en este minuto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que revocó el fallo de primera instancia y que concede indemnizaciones a las familias está siendo impugnado ante la Corte Suprema, tanto por el Fisco de Chile como por otros familiares que no obtuvieron indemnización y algunos otros que buscan correcciones en la aplicación de la ley.

"Eso se llama recurso de casación que no es una instancia, es un recurso que busca revertir una errónea aplicación de la ley o corregir esa aplicación. En el fondo, uniformar los criterios y si la Corte Suprema decide acoger unos u otros puede tardar entre seis meses a un año en su decisión completa en el máximo tribunal del país", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados