Coronavirus en Chile

Plan Paso a Paso: Minsal reduce período de cuarentenas para contactos estrechos y positivos de Covid-19

La medida regirá desde el próximo 27 de septiembre y la rebaja de días dependerá de si la persona está vacunada o no.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:07

Una reducción del tiempo de cuarentena que deberán realizar los contactos estrechos de las personas diagnosticadas con Covid-19, anunció este lunes el Ministerio de Salud, en su balance diario sobre la situación del virus en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de explicar la medida que rebaja la cantidad de días de aislamiento que deben cumplir las personas que estuvieron o compartieron con quienes tienen coronavirus, como también de éstos mismos.

Al respecto, la autoridad indicó que a partir del lunes 27 de septiembre, quienes sean contacto estrecho y tengan completo su proceso de vacunación o bien tengan los 14 días cumplidos tras recibir la segunda dosis, sólo deberán cumplir siete días de aislamiento y no 11 como es en la actualidad.

En el caso de que la persona no esté vacunada, este período se acorta de 11 a 10 días, desde el último contacto que ésta haya tenido con la persona que tenga el virus.
 

¿Qué pasa con las cuarentenas de casos positivos y probables?

Respecto a las cuarentenas para los casos positivos y probables, éstas pasarán de 11 a 10 días, “lo que dejará las licencias médicas y subsidio de incapacidad laboral en ese número de días”, sostuvo la subsecretaria.

Precisó también que “es importante señalar que la autoridad sanitaria podría ampliar estos periodos de aislamiento o cuarentena si la evidencia de riesgo sea mayor”.

¿Cómo hacer un correcto aislamiento?

La subsecretaria explicó que para hacer un correcto aislamiento hay que seguir estas directrices:

  • Permanecer al interior del domicilio sin salir.
  • No recibir visitas de ningún tipo.
  • No pasear mascotas, ir a trabajar o asistir a recintos educacionales, entre otros.
  • No usar pasaporte sanitario ni pase de movilidad.