Nacional

Debate Presidencial: ¿Qué candidatos participarán y cuáles son las propuestas que defenderán?

Solo cinco de los siete presidenciables dirán presente en el debate que se llevará a cabo esta noche y será transmitido por CNN Chile y Chilevisión.

Este miércoles se realizará el debate presidencial con los candidatos a La Moneda confirmados, aunque no todos dirán presente.

Esto, luego que Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi anunciaron que no serán parte del evento, el primero por razones de cuarentena, tras su gira a México y el segundo por encontrarse fuera del país por un juicio en su contra.

Por contraparte, los cinco postulantes restantes sí estarán presentes en la señal televisiva, la cual dará inicio a la transmisión a las 22.30 horas. 

Los candidatos presentes y sus propuestas

Gabriel Boric, representa al conglomerado Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Con 35 años, es el candidato más joven de todos los postulantes, aunque tiene una larga trayectoria política, tanto a nivel escolar como universitario, además de haber sido electo en dos ocasiones como diputado de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Entre sus propuestas se encuentran la creación de una institucionalidad pública que administre las contribuciones sociales, donde las fuentes de financiamiento del sistema de pensiones sean mixtas, es decir, trabajadores, empleadores y el Estado.

Además de sus propuestas de descentralización y salud mental, presenta ideas en diversidad de género, Estado plurinacional y reforma al sistema de salud. Puedes ver su programa completo aquí.

Yasna Provoste, representa a Unidad Constituyente, integrada por el PS, PPD, PR, DC, entre otros. Con 51 años, es profesora de educación física y perteneciente al pueblo diaguita. Fue ministra de Planificación con Ricardo Lagos y de Educación, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, además de Intendenta de la región de Atacama, diputada y senadora por la misma región.

Entre sus propuestas, se encuentra mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al trabajo remunerado, aumentar el salario mínimo en línea con la actualización de la línea de pobreza familiar y la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Además de avanzar en una educación verde para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y poner fin al CAE. Puedes ver su programa completo aquí.

Sebastián Sichel, representa a Chile Podemos +, integrado por la UDI, RN y Evópoli, aunque el candidato dice ser independiente. Tiene 45 años y es abogado. Fue ministro de Desarrollo Social y presidente del Banco Estado. Además de ex militante DC y Ciudadanos. 

Entre sus propuestas se encuentran darle prioridad a los emprendimientos, y que el Estado pagará la mantención de todos los niños y niñas en el caso de que el padre desaparezca.

Propone una cultura reformista, además de establecer una pensión básica universal y fortalecer el ahorro individual. Puedes ver su programa completo aquí.

Eduardo Artés, profesor y militante del Partido Comunista Acción Proletaria. Tiene 69 años y se presenta a su segunda candidatura presidencial. Se autodenomina como "el único candidato de izquierda".

La principal propuesta de Eduardo Artés es refundar el país a través de una Asamblea Constituyente, además de recuperar los recursos naturales, agua de propiedad de los habitantes y estatizar la minería. 

Apunta a una salud gratuita y estatal, y en pensiones implementar un sistema de reparto con la creación de un fondo tripartito. Puedes revisar sus propuestas aquí.

José Antonio Kast, abogado y líder del Partido Republicano, apoyado por algunos integrantes de la UDI. Dice representar a la verdadera derecha. En su carrera política fue concejal de Buin, diputado y esta es su segunda carrera presidencial.

Entre sus propuestas se encuentran quitar las rejas de las casas de los chilenos y usarlas para construir más cárceles, ponerle fin a los campamentos, culpando a los inmigrantes de esa situación y que TVN será privatizado vía venta directa. 

Propone, derogar la ley que posibilita el aborto, reformar la Ley Antiterrorista y que la Agencia Nacional de Inteligencia sea integrada por especialistas de las FF. AA., de Carabineros y la PDI. Revisa todo su programa aquí.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados