Discusión en el Congreso

Cuarto Retiro AFP: así quedó el proyecto con estas indicaciones aprobadas

Desde el retiro por enfermedad catastrófica hasta el pago de la pensión de alimentos fueron algunos de los aspectos que contendrá la política pública.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:14

Durante este martes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales, tras una votación que contó con 94 sufragios a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

Una moción que ahora avanzará a su segundo trámite constitucional en el Senado, para ser analizado en primera instancia por medio de la Comisión de Constitución y luego pasar a Sala.

En cuanto a cómo quedó conformado el proyecto en sí, estas fueron las indicaciones que fueron aprobadas:

Retiro total por enfermedad catastrófica

Se aprobó para personas con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

Aumento a dos años de plazo

Se aprobó la ampliación a este periodo que tendrán los cotizantes para poder realizar el retiro de sus fondos de pensiones.

Rentas vitalicias

También podrán acceder a realizar el retiro del 10% de los montos de los fondos que originalmente fueron traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la compañía de seguros.

Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias

Como su nombre lo indica, la administradora que tarde en este ítem “será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones”.

Pagos desde el décimo día hábil

Se estableció la fecha en que comenzará el pago de las solicitudes y no desde el 15, como se venía realizando anteriormente.

Pago del total de deuda de pensión de alimentos aún sobre el 10%

También, se establece el derecho subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos, además de que se podrá autorizar un retiro mayor al 10% si este está destinado al pago total de una deuda por pensión.