Durante la jornada de este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Enmarcada en la reforma a Carabineros, la iniciativa será ingresada este mismo viernes al Congreso e incluye la creación de una subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, además de las respectivas Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi).

PUBLICIDAD

Desde el patio de La Moneda, el Mandatario aseguró que existe "un gran acuerdo en torno a la necesidad de crear" la nueva cartera, asegurando que la seguridad "es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad".

Piñera detalló que el ministerio apunta a generar una respuesta del Estado "anticipativa y también reactiva. Debe minimizar los peligros de la seguridad pública y reaccionar con agilidad y eficacia cuando se afecta la seguridad de las personas. El Estado debe prevenir, controlar, perseguir, apoyar y reinsertar".

PUBLICIDAD

Respecto al futuro del Ministerio del Interior -que actualmente agrupa la Seguridad Pública-, Piñera detalló que la separación permitirá "alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad que no pugne con las urgencias políticas propias del Ministerio del Interior".

"Las fuerzas de orden y seguridad pública, Carabineros y la PDI, dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio y la ANI se vinculará con este ministerio en todo lo que diga relación con la seguridad pública", remarcó.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña