Nacional

Murió "El Fanta": Confirman segundo deceso por Covid-19 de exmilitar condenado por delitos de DDHH

Miguel Estay Reyno fue declarado culpable como autor material en el Caso Degollados, en el que entregó a tres militantes del Partido Comunista que posteriormente fueron torturados y asesinados por agentes del régimen cívico-militar en 1984.

En horas de esta tarde se confirmó un segundo deceso por Covid-19 al interior del penal Punta Peuco, en la comuna de Tiltil. Se trata de Miguel Estay Reyno, conocido como "El Fanta".

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer desde el penal, éste se encontraba internado en el Hospital San José, producto de complicaciones derivadas de la mortal enfermedad. Según recoge Radio Biobío, el recluso se contagió tras recibir una visita que resultó como positivo para Covid-19, el 10 de agosto pasado.

"El Fanta", fue condenado a cadena perpetúa por su participación directa en el Caso Degollados y es sindicado como uno de los verdugos más sanguinarios de la dictadura cívico-militar, luego de pasar de las filas del Partido Comunista (PC), a formar parte del llamado Comando Conjunto.

"El Fanta" y el Caso Degollados

Ocurrido en 1984, el Caso Degollados fue el nombre con el que se conoció el secuestro, tortura y asesinato de tres militantes del Partido Comunista (PC) por parte del, hasta ese entonces, desconocido Comando Conjunto, organización clandestina de la Fuerza Área de Chile (FACh), que se dedicaba a "competir" con la DINA en el asesinato y exterminio de militantes del PC.

Estay Reyno, fue uno de sus célebres informantes, quien, luego de "cambiarse de bando", entregó a Manuel Guerrero Cevallos, José Manuel Parada y Santiago Nattino, los que fueron degollados en 1984. 

De acuerdo a una entrevista concedida por "El Fanta" a Ciper en 2007, su vinculación tanto con el Comando Conjunto como con la Dicomcar (Dirección de Comunicaciones de Carabineros), se produjo tras sufrir torturas y apremios tanto hacia su persona, como también su familia, por parte de efectivos militares, lo que lo llevó a decidir entre "mis compañeros o yo".

"Nadie es tocado por una varita mágica y se transforma de la noche a la mañana. Es un proceso. Pero si hubiera tomado una decisión distinta hoy sería un detenido desaparecido más. No habría tenido la oportunidad de haber tenido a mi familia, de haber acompañado a mucha de la gente que quiero durante todos estos años y, muy probablemente, sería juzgado de una manera completamente distinta. Pero hice una elección", sostuvo en esa ocasión.

La muerte del condenado por violaciones a los DD.HH., se suma a la del excoronel (r) también condenado por delitos de lesa humanidad, Jaime García Zamorano, quien falleció la noche de este viernes en el Hospital Militar de Santiago, a causa también de Covid-19. Además, habría un tercer interno que se encuentra en estado de gravedad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados