
Debido a la investigación que realiza el Ministerio Público y que involucra su gestión en la comuna, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, pondrá fin a su militancia de más de 30 años en Renovación Nacional (RN).
Por medio de un comunicado, el otrora jefe comunal anunció este domingo que “frente a los hechos que son de público conocimiento, he decidido presentar mi renuncia a la militancia en Renovación Nacional”.
Torrealba fue denunciado por la actual alcaldesa de la comuna, Camila Merino, quien presentó una querella por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.
El libelo apunta a establecer la responsabilidad de la exautoridad en acciones que se habrían ejecutado durante los últimos tres años por medio de los programas "Vita" que contemplan deportes, emprendimiento y salud.
Subrayó también que "jamás permitiría que un proyecto, del que he formado parte por tanto tiempo, se vea afectado por una investigación judicial de la que me corresponde únicamente a mí hacerme cargo, en términos personales y con total libertad".
“Como he señalado, confío en la investigación del Ministerio Público, colaboraré en todo lo que me corresponda y volveremos a encontrarnos cuando todo se haya aclarado como, estoy seguro, ocurrirá”, sentenció Torrealba.
Enfatizó que “es el profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte durante tres décadas y en el que tengo grandes amigos por los que abrigo un enorme aprecio, hacen que sea necesario tomar esta decisión que, si bien es difícil, sé es la correcta”, añadió Torrealba.
La dimisión del exalcalde de Vitacura se suma a la del concejal por San Pedro de la Paz Rodrigo Sutter, tras verse involucrado en un bochornoso accidente vehicular que provocó al conducir en estado de ebriedad.