Nacional

Aumentó el precio de la UF en Chile: ¿Cómo influye esto en el día a día de las personas?

Este jueves 9 de septiembre, la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los 30 mil pesos, lo cual significa un aumento significativo en el costo de vida de las personas.

El jueves 9 de septiembre, el precio de la Unidad de Fomento (UF) aumentó en Chile superando la barrera de los 30 mil pesossituándose en $30.001, marcando un hecho histórico en el país.

La Unidad de Fomento (UF), ha sido una medida que por más de 40 años ha servido para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias, y que desde hace 10 años ha ido en aumento, subiendo cerca de $10 mil pesos.

Pero en lo práctico, esta no es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos y chilenas promedio del país, ya que esto significa un aumento en el costo de vida, o bien en los pagos de aranceles universitarios, créditos hipotecarios o de consumo, por lo cual el monto termina siendo más de lo estipulado.

Esto quiere decir que un alza en la UF termina afectado en la economía, que es controlada por el Banco Central. En caso contrario, aumenta el monto que se debe pagar, pero los sueldos se mantienen en el mismo nivel, por lo cual las deudas elevan su valor.

Propiedades o autos son algunos de los bienes que se materializan en UF, los que bien pueden sufrir una inflación. Pero por otro lado, también pueden funcionar como inversión, ya que la plusvalía va subiendo año a año.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados