"Mi hermano se fue nadando. Mi hermano sano y deportista, le tocó algo trágico. Es doloroso, cuesta sobrellevarlo. Mis papás están devastados", es la expresión que resume el sentir de la familia de Renato Bastías Fischer, el triatleta que falleció en el Ironman de Pucón.

Si bien, los familiares optaron por mantener en reserva el nombre del deportista, quien en plena prueba de nado sufrió un paro cardiorrespiratorio que le quitó la vida, su hermano Felipe Bastías Fischer, se refirió al hecho que enlutó a la competencia.

Contó a LUN que el deportista, de 38 años, casado y padre de un bebé de cinco meses, siempre participaba en el evento que era transmitido en vivo y que se desarrolla en la Región de La Araucanía y que es mundialmente reconocido.

“Todo se vino abajo”

Felipe contó que apoyó a su hermano en todo lo necesario para que compitiera y durante la madrugada se fueron hasta Pucón para prepararse. Luego, como era costumbre, él se fue hasta el inicio de la carrera mientras que su padre se puso al final para esperarlo.

"Estaba ahí cuando largó con un compañero de colegio y, de repente, las personas que estaban en las motos, sacan a una persona del agua. Estaba con mi señora y le digo que están sacando a alguien", detalló.

Entonces pensó en su hermano Renato. Llamó a su padre para saber si él había salido del agua, pero nada. Posteriormente, le confirmaron lo sucedido.

Salió del agua sin signos vitales

El deceso de Renato fue constatado en el hospital local, sin embargo los esfuerzos de los equipos médicos que intentaron resucitarlo en las orillas de la playa con maniobras para resucitarlo fueron infructuosas.

"Los profesionales que lo atendieron no lo pudieron sacar de esa condición de paro cardiorrespiratorio y tenemos que lamentar su muerte", señaló el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes.

Su padre preguntó a Carabineros de quién se trataba y le confirmaron que era Renato, su hijo, y que había tenido un accidente. "Yo creo que ni siquiera él sintió, yo creo que quedó inconsciente enseguida. Mi hermano salió sin ningún signo vital", acotó.

"Mi hermano se fue nadando. Mi hermano sano y deportista, le tocó algo trágico. Es doloroso, cuesta sobrellevarlo. Mis papás están devastados", expresó con pensar.

Pese al inmenso dolor por la partida de su ser querido, Felipe Bastías manifestó que “estamos tranquilos, porque se fue haciendo lo que más le gustaba y nos queremos quedar con eso. Deja un legado con su forma de ser, buen hermano y excelente hijo”.

Velatorio y funeral

Renato Bastías será velado desde este lunes en el Parque del Recuerdo de Huechuraba, y su funeral se realizará este martes 11 de enero en el mismo recinto. "Tiene su guagüita de cinco meses, con su señora respetamos su decisión de que sea sepultado en Santiago".

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña