Nacional

Licitación del litio: Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió proceso en la región

A través de un comunicado, indicaron que acogieron el recurso por explotación, exploración y beneficios del mineral.

Un nuevo episodio suma la licitación del litio en Chile. Esto debido a que esta tarde la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió la tramitación de un recurso de protección contra dicho proceso, lo que significará suspender los contratos de explotación, exploración y beneficio del mineral.

El recurso fue enviado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, junto con comunidades indígenas, y dio un plazo de de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia. Hecho que llama la atención, porque el reciente jueves 13 de enero se había informado que dos empresas se quedarían a cargo de la licitación.

"Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder", detalla el veredicto publicado en el Poder Judicial.

El propio Ministerio de Minería indicó que las empresas BYD Chile SpA -perteneciente a la china ByD- y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se adjudicaron la explotación de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable. Dichas instituciones fueron las que ofertaron la mayor cantidad de dinero: US$61 millones y US$60 millones respectivamente.

Ahora queda esperar cómo avanzará el proceso ya que según el gobierno de Sebastián Piñera, esta cantidad adjudicada solo representa el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados