Nacional

Estallido Social: Presidente Piñera ya tiene abogado para enfrentar causa por torturas

Será representado por Samuel Donoso, quien fuera defensor de uno de los imputados y condenados por el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas que involucró a la empresa SQM.

El Presidente Sebastián Piñera designó al abogado defensor, que lo representará en una causa ampliada por torturas que lo involucra, y que originalmente afectaba al exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.

Este recurso legal había afectado al exlíder de la institución uniformada a propósito de los vejámenes y mutilaciones que sufrieron manifestantes en el marco del estallido social que se originó en octubre el año 2019, debido al imprudente accionar de algunos efectivos.

Cabe recordar que producto de estos cuestionamientos, y acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos, Rozas debió renunciar a la dirección de Carabineros el 19 de noviembre del 2020.

De todas maneras, esta causa fue ampliada por el abogado Luis Mariano Rendón, con el objetivo de incluir al Mandatario, quien también fue cuestionado por la ciudadanía frente a los hechos de violencia derivados de las manifestaciones.

"La ley sanciona expresamente con este delito no sólo al que comete la tortura, entendida como todo castigo ilegal grave, sino también a aquellas autoridades que, teniendo conocimiento de los hechos y autoridad para hacerlos cesar, no lo hacen", mencionó el jurista en declaraciones recogidas por Radio Bío Bío.

El abogado que defenderá al Presidente Piñera es Samuel Donoso, quien fuera histórico militante del PPD y defensor del exgerente general de SQM, Patricio Contesse, condenado en el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas con boletas ideológicamente falsas, en el cual se investigaban delitos de tipo tributario y cohecho.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados