Nacional

¿Chile podría tener una erupción como la de Isla Tonga? Expertos aseguran que sí

Geólogos y volcanólogos afirman que una situación de iguales o mayores proporciones podría afectar al territorio, si el volcán submarino de Isla Decepción, emplazada en el mar antártico, entrara en actividad.

A una semana del desastre que generó la erupción del volcán submarino en Isla Tonga y cuyo tsunami se desplazó hacia las costas de varios países, incluido Chile, inevitablemente surge la interrogante de si acaso un fenómeno como ese podría ocurrir en nuestro territorio.

La respuesta es sí, ya que nuestro país es sísmico y además de ello tiene muchos volcanes, diez de ellos inmersos en el agua y algunos pueden verse como islas. Ese es el caso de Isla Decepción, un estratovolcán emplazado entre el archipiélago de las Islas Shetland del Sur y la península Antártica, en el centro del estrecho de Bransfield.

Aunque no es reconocido como otros macizos como aquellos que están a lo largo de la Cordillera de los Andes, los científicos lo mantienen en observación, ya que, al estar ubicado a mil kilómetros del territorio continental chileno, en caso de despertar provocaría estragos significativos producto de su historial.

¿Por qué sería peligrosa una erupción en Isla Decepción?

La Isla Decepción tiene una singular forma de herradura y está ubicada en el Estrecho de Brandsfield, en la Antártica, a unos mil kilómetros del Cabo de Hornos. Es esa proximidad, la que la mantiene como objeto de permanente observación e interés de los expertos chilenos, ya que esa zona es "tremendamente activa" volcánica, explicó a Mega el geólogo y volcanólogo, Felipe Aguilera.

Esto porque junto a las islas Bridgeman y Pingüino, Decepción es la que concentra mayor preocupación, debido a sus largos periodos de inactividad, pero también de históricas erupciones volcánicas.

"La principal característica, además de su forma, es que ha tenido al menos 15 erupciones históricas dentro de los últimos 200 años", complementó el también geólogo y volcanólogo, Jorge Romero. Las más recientes, pero que no tuvieron un impacto mayor sucedieron en 1992, 1999 y 2014-2015.

Isla Decepción está emplazada en el Territorio Antártico y es un volcán que podría generar el efecto de la erupción de Isla Tonga. Fuente: Traveler

Erupción hace más de 50 años

La Isla Decepción tuvo su última y significativa erupción volcánica entre 1967 y 1970, y la energía que el volcán liberó destruyó por completo la base chilena Pedro Aguirre Cerda, como también aquellas de otros países con presencia militar y científica, dando origen a uno de los mayores rescates de la historia de Chile en la Antártica.

Durante ese episodio, 41 personas fueron rescatadas del lugar que también albergaba personal de unidades británicas y argentinas, ya que esa región comprende el Tratado Antártico.

Chile, no volvió a instalar una base ahí, por el costo que un proyecto tecnológico de observación como ese tiene, pero sí hay una base española que se dedica a monitorear el macizo.

¿Podría pasar lo de Isla Tonga en Chile?

Teniendo a la vista estos antecedentes, los científicos estiman que las características de Isla Decepción podrían generar un desastre de dimensiones iguales o mayores a las registradas en la Isla Tonga, donde las imágenes hablan por sí mismas.

"La geología nos habla de que es un lugar de potencial generador de erupciones similares o mayores a las que observamos el fin de semana (pasado)", señaló el jefe de Vigilancia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo.

"En ese pequeño estrecho tenemos un potencial sitio de un evento que puede ser idéntico al de Tonga", precisó el experto Felipe Aguilera.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados