Servicios

Alerta de Tsunami en Chile: ¿Qué significa y qué hacer cuando hay Estado de Precaución o de Alerta y Alarma?

Producto de la erupción de un volcán en Tonga, hay Estado de Precaución en varias regiones del país. Conoce qué significa y qué tienes que hacer cuando se declara alguna de ellas.

Hoy se registró una erupción volcánica en la costa de Tonga, en Oceanía, lo que provocó un tsunami en las costas de dicho país. Sin embargo, la alarma también se instaló en nuestras costas por lo que el SHOA realizó una alerta de precaución por posible tsunami en diferentes regiones en Chile. 

Ante la posible llegada de un tsunami en las costas de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), hizo un llamado a tener precaución y seguir las medidas indicadas por las autoridades. 

¿Qué significan los Estados de Precaución y de Alerta y Alarma por tsunami? 

Para actuar en caso de posible tsunami en Chile, la ONEMI en conjunto con SHOA y el Centro Sismológico Nacional han categorizado las medidas a tomar según el tipo de peligro que conlleva cada emergencia. En total, son dos estados diferentes, que detallamos a continuación:

  1. Estado de Precaución: Indica un tsunami menor, lo que significa una afectación limitada a la zona costera, y se tendrán que evacuar las siguientes zonas: playas, desembocadura de ríos, costaneras, paseos costeros, caletas, puertos y muelles.
  2. Estado de Alerta y Alarma: Indica un tsunami mayor, lo que implica daños por inundaciones en la costa. Si este estado es comunicado, deberás evacuar a una zona segura que se encuentre a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Es fundamental que lo hagas a pie, de manera ordenada y con un kit de emergencia a mano.

¿Qué hacer cuando hay peligro de tsunami en tu ciudad?

La ONEMI recomienda seguir los siguientes pasos para protegerte de un tsunami si estás en la costa:

  • Identifica si te encuentra en una zona de amenaza, consultando los Mapas de Seguridad de la ONEMI en su página web, y en las Cartas de Inundación en la página del SHOA.
  • Identificar las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentro. 
  • Elabora un plan familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante de la familia. Ingresa a Familia Preparada.
  • Prepara un kit de emergencia con indispensables.
  • Ir a la zona de seguridad más cercana que encuentres, sobre 30 metros de altura.
  • Si no puedes llegar a una zona de seguridad en menos de 15 minutos, realiza una evacuación vertical a algún edificio de más de ocho pisos.
  • Si vas en auto, deberás dejarlo estacionado sin obstruir el paso de las vías de evacuación y continúa a pie hacia una zona de seguridad.
  • Privilegia el mensaje de texto o las redes sociales con tus familiares.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados