Nacional

Muerte de malabarista en Panguipulli: Confirman sobreseimiento para carabinero imputado

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió sobreseer al sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, quien se encontraba imputado por el asesinato del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli. Los disparos constituyeron una legítima defensa, según la justicia.

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió, en fallo dividido, sobreseer al sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, imputado por el asesinato del joven malabarista Francisco Martínez ocurrido en febrero de 2021 en Panguipulli.

Cabe recordar que el efectivo policial disparó contra el artista callejero, quien presuntamente lo habría atacado con un machete que utilizaba en sus exhibiciones.

El fallo del tribunal de alzada menciona que los seis disparos efectuados por González se realizaron en el contexto de legítima defensa, por lo tanto, fueron lícitos. Así, quedaron sin efecto las determinaciones del Juzgado de Garantía de Panguipulli, que negó dos veces el sobreseimiento para el uniformado.

Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, explicó: "Durante el desarrollo de esta investigación se efectuaron múltiples diligencias para aclarar con la mayor precisión todas y cada una de las circunstancias que rodearon la lamentable muerte de Francisco Martínez".

"Estas diligencias fueron encargadas a la Brigada de Homicidios de Valdivia, de la Policía de Investigaciones. Dentro de ellas se incluyó la toma de declaraciones a testigos presenciales, y además el análisis de cámaras de seguridad que tuvieron la particularidad de grabar de manera directa lo sucedido", agregó.

El persecutor afirmó que también se contó con peritajes del Laboratorio de Criminalística tanto regional como nacional, y peritajes del Servicio Médico Legal.

"El resultado de todas estas diligencias trajo como conclusión que el imputado actuó bajo la hipótesis de legítima defensa completa, que contempla nuestra ley penal, como respuesta a una agresión ilegítima por parte de la víctima", sentenció.

El abogado querellante, Marcelo Vargas, aseguró que acudirá a un recurso de queja a la Corte Suprema para dejar sin efecto este fallo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados