Homicidio

Crimen de mujer en Renca: estas fueron las declaraciones de la hija cuando su madre desapareció en septiembre

El yerno de la víctima fue detenido, luego de entregar indicios de dónde se encontraba el cuerpo, el que estaba descuartizado.
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:24

Carabineros confirmó que el cuerpo descuartizado encontrado en Renca correspondería a María Amparo Velásquez (62), ciudadana venezolana desaparecida el 4 de septiembre de 2021, y que su yerno se encuentra detenido por el crimen.

Sin embargo, en la época que la víctima desapareció, su hija entregó una serie de declaraciones difundidas en la prensa, las que ahora el personal policial confirmó que estaban erradas.

Fue la misma joven quien interpuso una denuncia por presunta desgracia el 8 de septiembre del año pasado. Además, en octubre señaló a CHV que su madre había salido hacia San Antonio en una cita con una persona que conoció por redes sociales.

“Ella salió el 4 de septiembre de la casa con una persona que conoció por redes sociales. Supuestamente iba con él ese fin de semana a San Antonio. Él pasó recogerla acá a la casa en una camioneta blanca, pero yo no sé la descripción del señor porque yo no estaba (…) Ella tiene dos celulares y después que se fue, a la media hora prácticamente se apagaron. No hubo más señal de comunicación”, dijo la mujer.

Redes sociales

Asimismo, pidió una pronta investigación de Carabineros: "Hasta el día de hoy lo único que nos han dicho es que su cuenta bancaria está igual, pero no nos han dicho si la han rastreado por GPS. No nos han dicho nada del Facebook, porque yo les dije si revisaban las redes sociales, porque a lo mejor allí puede ser que ella tenga alguna dirección que nos indique dónde está".

La denunciante temía que una "red de tráfico" tuviera a su mamá o que estuviera "retenida en algún sitio con algunas personas malas", ya que desde la Fiscalía habían descartado un posible accidente.

La víctima vivía en la comuna de Renca junto a su hija y dos nietos, de 2 y 5 años. "No estamos en un país que es de nosotros y que pase esto, es súper duro. Mis hijos preguntan por su abuela y no sé qué decirles tampoco, porque qué les podría decir yo" y que "todo esto es una desesperación tan horrible que ya no sé a dónde acudir, porque de verdad estoy súper desesperada", expresó la joven en ese tiempo.

Detención del yerno de la víctima

No obstante, fue la pareja de la joven quien en una nueva toma de declaración, mostró "inconsistencias lógicas en su relato". Finalmente, confesó en qué sector se encontraba el cuerpo de su suegra, razón por la que quedó en calidad de imputado por homicidio.

Según sostuvo el teniente Óscar Valdés del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículo (SEBV) de Carabineros durante la mañana de este jueves: "Se logró establecer fehacientemente que esta mujer, esta persona, no habría concurrido hasta la ciudad de San Antonio como se informó en primera instancia. Esa fue una información que intentó desvirtuar el proceso investigativo y ganar tiempo por parte de los posibles inculpados".

La indagatoria determinó que la víctima nunca salió de su domicilio. Además, respecto al imputado por homicidio, destacó: "Desconocemos si fue partícipe o encubridor, pero él dio indicios de dónde estaba el cuerpo, acotando el radio de búsqueda".

De igual forma, declaró sobre el supuesto viaje a San Antonio que "la familia directa fue influenciada" por el imputado para entregar esta versión.

La autoridad remarcó que la indagatoria del caso seguirá su curso, donde "un grupo de personas actuaron de manera orquestada para ocultar el cuerpo y eliminar cualquier todo tipo de rastro y evidencia", pero que buscarán si es que hay más implicados en el crimen.