Nacional

Toque de queda: conductor que atropelló y mató a soldado del Ejército pasará cuatro años en prisión

El delito fue cometido a mediados de 2020 en plena vigencia del toque de queda debido a la pandemia del Covid-19, momento en el que el condenado trato de esquivar un control militar porque no portaba salvoconducto.

A un año y medio del trágico hecho, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt sentenció a cuatro años de presidio a Rolando Alexander Cea Ramos, el conductor que en 2020 atropelló a un soldado conscripto del Ejército en la capital de la Región de Los Lagos.

En su condena, el juzgado dio por establecido que el crimen ocurrió las 22:07 horas del 7 de junio de 2020, en plena vigencia del toque de queda para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el sentenciado manejaba a gran velocidad un vehículo sin contar con permiso o salvoconducto que lo habilitara pasado el límite horario establecido por la autoridad para el inicio de la medida restrictiva de desplazamiento, encontrándose con un control del Ejército en el cruce La Vara.

Fue entonces cuando, Cea Ramos intentó evadir la fiscalización cambiándose de pista, encontrándose con un grupo de militares e impactando de lleno "al soldado conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor, quien se encontraba cumpliendo funciones en el respectivo control vehicular norte a sur, a la altura de la pasarela peatonal del lugar".

El dictamen precisa que "a causa de este impacto, la víctima fue eyectada alrededor de 30 metros de donde se encontraba, falleciendo en el lugar por politraumatismo", antecedentes por los que el tribunal consideró al imputado culpable del delito consumado de homicidio simple.

Además, el sentenciado quedó con las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

La determinación fue tomada de manera unánime por los magistrados Andrés Villagra Ramírez (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal y Patricio Carrasco Uribe (redactor).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados