Nacional

Convención Constitucional renueva su mesa directiva: estos son los candidatos

En medio de críticas y valoraciones a su gestión, Elisa Loncon y Jaime Bassa se preparan para dejar la presidencia y vicepresidencia de la instancia en pleno proceso de redacción de la propuesta para la flamante Carta Magna.

A seis meses de que entrara en funcionamiento, la Convención Constitucional renovará este martes 4 de enero su testera, dando paso a una nueva gestión en los cargos de presidente y vicepresidente que dejarán vacantes Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente.

En el marco de la 47ª sesión del pleno que comenzará a las 9:30 horas, el organismo encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución para Chile elegirá a sus nuevos representantes, una vez que la presidenta de cuenta pública de su administración desde el 4 de julio de 2021 a la fecha, como también lo harán las vicepresidencias adjuntas.

Posteriormente a ello, tomará la palabra el vicepresidente, quien hará una alocución frente los convencionales constituyentes de los cuales saldrán elegidos sus sucesores mediante votación por orden alfabético, quienes cerrarán el encuentro con un discurso.

¿Cómo se elegirá la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional?

Según lo acordado en reunión de la Mesa el lunes 20 de diciembre pasado, el procedimiento para elegir a los nuevos miembros se hará en dos días. Es decir, el martes 4 de enero será el turno de la presidencia y vicepresidencia, mientras que al día siguiente, el miércoles 5 de enero, se escogerá a las vicepresidencias adjuntas.

¿Quiénes son los candidatos a reemplazar a Loncon y Bassa en la Convención?

En total son nueve los cargos que se eligen, pero específicamente en relación a la presidencia, esperan poder llegar a ese cargo la científica Cristina Dorador (MSC), la periodista Patricia Politzer (INN) y la abogada Bárbara Sepúlveda (PC).

A esos nombres se suman el de Ricardo Montero (Colectivo Socialista) quien ha ganado adeptos entre sus pares para llegar a la Mesa. No solo es reconocido en su sector como una buena carta, sino también es mencionado por el Colectivo del Apruebo y la derecha. La misma agrupación tiene además a César Valenzuela, Tomás Laibe y Ramona Reyes.

En el lado del Frente Amplio, conglomerado que sustenta al presidente electo, Gabriel Boric, también suenan candidatos como Giovanna Roa, Ignacio Achurra, Damaris Abarcam Amaya Álvez y Constanza Schönhaut.

Mientras, en la vereda de la derecha y aunque saben que no cuentan con los votos para llegar a la testera que dejarán Loncon y Bassa, consideran postular a Rodrigo Álvarez (UDI), quien ya integra una de las vicepresidencias adjuntas.

Manuel José Monckeberg (Ind-RN), Cristián Monckeberg (RN), Paulina Veloso (RN) y Angélica Tepper (Ind-RN) son los nombres que propondría el Colectivo Independientes RN-Evópoli. En tanto, la UDI y el Partido Republicano, propondrían a Ricardo Neumann (Ind-UDI) y Felipe Mena (UDI).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados