Nacional

En Vivo: Cámara de Diputados inicia votación en general de proyecto de Pensión Garantizada Universal

La iniciativa del Gobierno que propone un piso de $185.000 para los jubilados obtendría la aprobación en general, ya que en las últimas horas se han sumado el PPD, la DC y el PS, además, de la diputada Karol Cariola (PC). La Comisión de Hacienda analizará el martes el financiamiento.

A las 16:00 horas de este lunes, la Cámara de Diputados inicó la sesión en la que someterá la votación en general del proyecto sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), presentado hace unas semanas por el Presidente Sebastián Piñera.

Cada legislador tendrá tres minutos para intervenir y justificar su voto a favor o en contra de la iniciativa del Ejecutivo que busca la ampliación y fortalecimiento del Pilar Solidario para que quienes no tienen acceso a ningún beneficio pueda acceder a esta ayuda, al igual que la Pensión Básica Solidaria.

Preliminarmente, la aprobación del texto estaría asegurada, ya que en las últimas horas se han ido sumando respaldos de la oposición como los anunciados por el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS).

Además, y a pesar de sus críticas iniciales, la diputada Karol Cariola (PC) también comprometió su apoyo a la PGU, que plantea un piso inicial de $185.000, aunque espera que tenga indicaciones, especialmente en materia de financiamiento.

¿Qué espera la oposición tras aprobar la PGU?

La PGU busca aumentar de $176.000 a $185.000 la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

Por ello, el respaldo a la iniciativa presidencial tendrá sus condiciones, ya que una vez aprobado en general en la Sala de la Cámara Baja, los legisladores de oposición pedirán algunas modificaciones y definiciones que a su juicio son primordiales para que el proyecto sí sea un aporte para las personas una vez que cesen su vida laboral.

Al respecto, el jefe de bancada de la DC, diputado Gabriel Ascencio, declaró a Emol que "como está en dos proyectos, vamos a respaldar la creación de la PGU y el aumento de montos y cobertura, (pero) pediremos profundizar el tema del financiamiento".

Mientras su camarada de partido, Gabriel Silber, sostuvo que, si bien "la PGU es un avance positivo, estamos aprobando un aumento de casi un punto del PIB sin un financiamiento estructuralmente sostenible en el tiempo. Es necesario que se pronuncie nuestro Consejo Fiscal Autónomo para despejar este elemento central del proyecto".

Gobierno y PGU

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró que varios parlamentarios de oposición accedan a votar a favor la Pensión Garantizada Universal. "Esperamos que esto se traduzca también en una rápida tramitación. Eso nos permitirá ojalá hacer los primeros pagos en el mes de febrero", enfatizó.

La PGU busca reemplazar el Pilar Solidario en lo que corresponde a la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario. Esta jornada, se votará la parte del proyecto que tiene que ver con el ámbito previsional.

En cuanto al financiamiento de esté a partir de exenciones, provisiones del Tesoro Público y un menor aporte al Fondo de Reserva de Pensiones, la votación se realizará el martes 4 de enero en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados