Nacional

Estadillo Social: 12 años de cárcel para cabo del Ejército que mató a joven en Coquimbo

La sentencia pesa contra Cristián Isaac Care, quien mientras realizaba labores de patrullaje, disparó contra de Kevin Gómez Morgado, cuando éste huía de una multitienda en el marco de los saqueos que se desarrollaron en el comercio en esa época.

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a 12 años de cárcel al cabo primero del Ejército Cristián Isaac Care, imputado por el delito de homicidio simple de Kevin Gómez Morgado en la ciudad de Coquimbo.

Según lo acreditado por el juzgado, el crimen ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019, cuando regía el Estado de Emergencia en esa zona y el resto del país, producto de las manifestaciones y hechos de violencia derivados del estallido social.

En ese contexto, indica el fallo, el acusado estaba realizando labores de patrullaje cuando disparó su escopeta de servicio en contra de la víctima, en el momento que ésta huía desde el interior de una tienda La Polar en el sector de calle Bilbao con Pinto, impacto que le provocó mortales heridas.

“A raíz del disparo, Gómez Morgado resultó con múltiples heridas puntiformes, sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta, enfisema subcutáneo mayor en hemitórax izquierdo, las que le causaron la muerte”, precisó la sentencia.

Imputado no prestó colaboración

La instancia judicial rechazó la atenuante de colaboración sustancial solicitada por la defensa, señalando que la declaración de acusado "no ha contribuido sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, desde que la misma sólo tuvo por objeto exculparse, apreciándose más bien como una declaración acomodaticia que incurrió en una serie de inconsistencia que llevaron a su calificación de inverosímil".

De esta forma, el tribunal declaró a Isaac Care como autor del delito consumado de homicidio simple y lo condenó a la pena de 12 años de presidio efectivo. Además, quedará con las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como para profesiones titulares mientras dure la condena; a lo que se suma el pago de las costas del juicio.

El fallo fue acordado de manera unánime por las magistradas Eugenia Gallardo Labraña (presidenta), Marcela Alfaro Cortés y Paola Cortés Tapia (redactora).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados