Nacional

Postnatal de Emergencia es extendido hasta noviembre: Revisa qué implica este cambio y a quiénes beneficia

Con la extensión del postnatal de emergencia, padres y madres podrán estar un mayor tiempo con sus hijos recién nacidos en sus hogares.

La jornada de este miércoles la ministra del Trabajo Jeannette Jara, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Genero Antonia Orellana anunciaron que se extenderá el postnatal de emergencia por 60 días.

De esta forma, el beneficio que tenía vigencia hasta el pasado 30 de septiembre se extendió y podrá ser utilizado hasta el 30 de noviembre de este año.

Cabe recordar que el postnatal de emergencia se creó durante la pandemia del Covid-19 para extender el plazo que se otorga a las madres y padres para estar con sus hijos o hijas recién nacidos, el cual por ley es de seis meses.

¿Qué significa que se extienda el postnatal de emergencia?

La ministra Jara explicó que "este postnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que los últimos legislados, desde el 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre, por el plazo de 60 días".

De esta forma las y los trabajadores a los que su permiso de postnatal parental finalice entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre podrán decidir si quieren extenderlo. Así, el permiso se extenderá desde el día siguiente del término del permiso original.

¿A quiénes beneficia este proyecto?

Además, aquellas madres y padres que su permiso finalice en la fecha indicada anteriormente (del 1 de octubre al 29 de noviembre), la extensión del postnatal podrá beneficiar a las siguientes personas:

  • Quienes estén usando el postnatal y que no hubieran completado los 60 días continuos establecidos, como consecuencia del cumplimiento del plazo del 30 de septiembre de 2022, pudiendo hacer uso del tiempo restante. 

Sin embargo, y según lo indicado por la ministra, para que esta extensión del postnatal de emergencia se concrete se requiere un proyecto de ley y en efecto, lo vamos a legislar con discusión inmediata".

VIDEO | Uno más para su colección: Gatito se roba un "Huggy Wuggy" de una tienda

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados