Nacional

Reforma Previsional: Gobierno anunció cuándo será presentado el proyecto en el Congreso

El Presidente Gabriel Boric estuvo presente durante la jornada de este viernes en un nuevo Consejo de Gabinete, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el cual estuvo marcado por la prioridad a la Reforma Previsional

Este viernes se llevó a cabo un nuevo Consejo de Gabinete, en el que participó el presidente Gabriel Boric y que además estuvo encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá. La cita estuvo marcada por la prioridad de la Reforma Previsional.

Al respecto, el mandatario comentó que "estamos hoy día ad portas de un momento bien importante para nuestro gobierno", apuntando a la relevancia de la iniciativa. "Para qua sea posible ha habido trabajo intenso de muchísima gente, han participado muchos ministros y se ha estado afinando un proyecto".

De acuerdo a las autoridades, la reforma apunta a la repartición del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, pasando por la heredabilidad, la tasa de reemplazo y el umbral de personas que aumentaría sus pensiones por sobre el sueldo mínimo.

¿Cuándo será presentada la reforma previsional en el Congreso?

La ministra Vallejo, expresó sobre la reforma previsional que "la próxima semana se va a presentar ante la ciudadanía. El Presidente se va a dirigir hacia los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país para presentar la reforma y de acuerdo al funcionamiento del Congreso Nacional, a propósito de las semanas distritales legislativas, será su ingreso".

Al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la reforma previsional "va a significar para la ciudadanía una respuesta a un anhelo largamente perseguido de tener un sistema previsional que dé respuesta al deseo de vivir tranquilos en la vejez".

Mientras que Marcel puso énfasis en que "cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema. Contribuye el Estado, contribuyen los empleadores, y contribuyen los trabajadores".

Finalmente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente, y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente".

VIDEO | Hasta con coreografía: Diputada paraguaya cantó "Te Felicito" de Shakira en pleno Congreso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados