Nacional

Salchichas y vienesas: ¿De qué están hechos estos embutidos según estudio de Odecu?

El análisis realizado por Odecu concluyó que diversas marcas de salchichas no tienen toda la información en su rotulación, de hecho una de las marcas indica la existencia de un tipo de carne que no contiene y en el producto viene otra.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) realizó un estudio que evidencia la no rotulación y el no cumplimiento de la información de los ingredientes en diferentes marcas que comercializan salchichas en nuestro país.

Las marcas que fueron sometidas a este estudio fueron: Winter, Montina, PF, San Jorge, La Preferida Super Cerdo, Receta del Abuelo, Lider, Jumbo y Llanquihue.

Este estudio consistió en un análisis genético mediante la técnica de un PCR con el cual se buscaba determinar su ADN, relacionado con todo lo que tuvieran que ver con la especie. Por lo que se utilizó 100g de cada producto para poder compararlos.

¿Cuáles fueron los problemas con la rotulación?

Respecto a la rotulación, las muestras se categorizaron en tres grupos según la información que se omitía en los envases de sus productos:

  • Rotula una especie de carne que no contiene.

  • Rotula sus ingredientes en un orden no decreciente en proporción.

  • Contiene una especie de carne no rotulada.

¿Qué marcas incumplían la rotulación?

En los resultados del análisis se demostró que 4 marcas y 6 productos no cumplían con la rotulación correcta, estas son:

PF:

  • Salchicha Tradicional: según su rotulación está compuesto por carne de pollo y carne de cerdo, pero luego del análisis se encontró Meleagris gallopavo (pavo), lo que implica un incumplimiento en la rotulación, ya que contenía adicionalmente carne de pavo (36%), incumpliendo el número 2 y 3.

  • Salchicha sureña: según su rotulación, el producto está hecho en base a carne de pollo y de cerdo, sin embargo se encontró carne de vaca en los productos, no cumpliendo con la rotulación. (incumpliendo el número 3).

Receta del Abuelo:

  • Salchicha sureña: este producto está compuesto por carne de vacuno y carne de cerdo, según su rotulación. Sin embargo, se encontró que contenía pollo (4%), luego de haber hecho el análisis (incumpliendo los números 2 y 3).

  • Salchicha Premium: respecto a este segundo producto de Receta del Abuelo, el contenido era hecho en base a carne de cerdo y vacuno, pero una vez realizado el estudio se determinó que también contenía pavo (12%), incumpliendo el número 3.

Lider:

  • Salchicha sureña: este tipo de vienesas figura compuesto por carne de pollo y cerdo, según su rotulación, pero se encontró carne de vaca (5%) en el alimento, incumpliendo el número 3.

Montina:

  • Salchicha tradicional: en esta marca ocurrió algo diferente a las demás, ya que en su rotulación indicaba que contenía carne de pollo y cerdo, sin embargo este último compuesto no se encontró en el alimento y en cambio había pavo (15%), incumpliendo los números 1 y 3.

VIDEO | El gato salchicha: Gato se hace viral por su estilosa forma de caminar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados