Nacional

MOP anunció alza progresiva en tarifas de autopistas: ¿Cuánto subirá el precio del TAG y en cuánto tiempo?

El incremento en la tarifa de las autopistas se reajusta cada año, sin embargo, debido a la inflación, el aumento del próximo año será mayor que las alzas anteriores.

El incremento de precios en alimentos y servicio pareciera no dar tregua, situación que vino a confirmar el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respecto al alza que tendrán las tarifas en las autopistas este 2023.

Cabe destacar que desde 2019 los valor de los TAG y peajes se incrementan en torno a la inflación acumulada, la que durante los últimos 12 meses alcanzó un 13,3%, por lo que en ese porcentaje debería agregarse a la tarifa.

Debido al aumento que tendrían las tarifas a contar de enero de 2023, es que el ministro de Obras Públicas convocó a las autopistas urbanas y a todos los contratos del país para un acuerdo.

"Porque sabemos que el alza del IPC está golpeando muy fuerte el bolsillo de todas las familias, de las pequeñas y medianas empresas, y que, mientras vamos controlando la inflación también tenemos que ir acompañando a las familias en este proceso", señaló el ministro a Radio Pauta.

 ¿Cuánto subirán las tarifas de las autopistas y en cuánto tiempo?

Por este motivo, el ministro le planteó a las empresas concesionadas "hacer un sistema de alza diferenciado, algo que no se había hecho antes, de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo".

De esta manera, las alzas de las tarifas del TAG se realizarán de la siguiente manera:

  • Un 6,7% se comenzará a aplicar desde enero de 2023 (monto similar al de enero de este año).

  • Un 6,7% se incorporará desde julio de 2023.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados