Nacional

Ingresan al Senado el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente

El documento establece que todas las personas que participen de este proceso Constituyente recibirán una remuneración.

Durante esta jornada parlamentarios ingresaron el proyecto de reforma constitucional que contiene el "Acuerdo por Chile" en la Cámara Alta, el cual da origen a un proceso para aprobar una nueva Constitución.

En esta ocasión se ingresarán dos proyectos que luego serán refundidos. La iniciativa pasó por la cuenta agregada del Senado y habilitó el comienzo del nuevo proceso para la redacción de una nueva Constitución Política de la República.

Se estableció en el documento que sí habrá remuneración para todos quienes estén involucrados en el proceso. Es decir, los 50 consejeros constitucionales, los 24 integrantes de la Comisión Experta y los 14 juristas de la Comisión Técnica de Admisibilidad recibirán dieta.

A los consejeros se les pagará 60 UTM, a los expertos 30 UTM, y los abogados que serán árbitros recibirán 10 UTM por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.

En tanto, los requisitos para ser expertos serán contar con un título universitario o técnico y tener al menos 10 años de experiencia. En el caso de los 14 juristas deberán ser titulados universitarios con 12 años de experiencia, por lo bajo.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, se detalló que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional, con un margen mínimo para ser electos de 1,5% de los votos.

Asimismo, se precisó que será el 14 de mayo de 2023 cuando todos los ciudadanos, obligatoriamente, deberán recurrir a las urnas para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.

Finalmente, tres días después de que el Presidente Gabriel Boric reciba la propuesta constitucional elaborada, se deberá convocar a un plebiscito ratificatorio, el cual tendrá que efectuarse 45 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo.

VIDEO | Buscan al responsable: Así abandonaron una camioneta con 6 cuerpos sin vida en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados