Nacional

PAES de Historia: Directora del Demre aclaró cuál era la respuesta correcta a cuestionada pregunta

Diputados UDI acusaron que había "sesgo ideológico" en la pregunta, mientras que parlamentarios RN enviaron un oficio al Mineduc para que haya un pronunciamiento.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, aclaró cuál era la respuesta correcta a una cuestionada pregunta de la PAES de Historia y Ciencias Sociales, realizada el miércoles 30 de noviembre.

Fueron los diputados UDI Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez, quienes reclamaron que esta pregunta de la PAES contenía "sesgo ideológico".

Por su parte, diputados RN de la comisión de Educación mandaron un oficio al Ministerio de Educación (Mineduc) para que haya un pronunciamiento sobre la pregunta.

¿Cuál era la pregunta de la PAES de Historia acusada de "sesgo ideológico"?

La pregunta en cuestión era la primera en la parte referida a "Formación ciudadana", la que te dejamos a continuación:

"El año 20202 se promulgó la ley que reserva diecisiete escaños en la Convención Constitucional para los pueblos indígenas. ¿Cuál es la importancia de la promulgación de esta ley para el sistema democrático chileno en dicho momento?".

Las alternativas de respuesta eran las siguientes:

"A) Contribuye a la valoración de la diversidad cultural.
B) Fortalece la soberanía territorial de los pueblos indígenas.
C) Reconoce constitucionalmente la plurinacionalidad del Estado.
D) Garantiza el derecho a voto de los miembros de los pueblos indígenas".

¿Cuál era la respuesta correcta, según la directora del Demre?

En conversación con LUN, la directora Demre respondió cuál es la respuesta y por qué: "La pregunta se refiere a una ley de 2020 y su importancia en ese momento. La alternativa A es la correcta y alude a argumentos contenidos en la ley y en las actas de su discusión en el Senado y al consenso transversal logrado".

"En dicho instante de la historia reciente del país hubo una valoración compartida por distintos sectores políticos respecto a la importancia de la ley para el desarrollo democrático, valoración que fue plasmada por diferentes representantes políticos en diversos medios de comunicación", agregó Varas.

"Todas las otras alternativas son claramente erróneas, porque no son atingentes a la ley, son materias posteriores (incluidas en la propuesta emanada de la Convención Constitucional) o hacen alusión a supuestas restricciones al derecho a voto de los miembros de pueblos originarios que, sabemos, son inexistentes", sostuvo.

Asimismo, indicó que "creemos que ésta es una pregunta muy valiosa de formación ciudadana, que exige distinguir entre el consenso que se plasma en esa ley de 2022 y propuestas posteriores, discusiones no zanjadas o conflictos inexistentes".

Respecto a si es que hay sesgo ideológico en la pregunta, Leonor Varas respondió: "No existe fundamento para tal acusación. El Demre actúa siempre bajo criterios técnicos, como ya se ha explicado. Todo nuestro trabajo es muy riguroso y seguro, en cuando a garantizar que las preguntes estén acordes al currículum y a los textos escolares, y contamos con el aval de trabajar con equipos externos y expertos que aseguran aquello".

VIDEO | Presidente Boric se reunió con el ex mandatario de Uruguay Pepe Mujica en La Moneda

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados