Nacional

Gripe aviar: SAG detectó dos nuevos casos en Iquique y Antofagasta

Los ejemplares habrían llegado al país mediante la migración de fauna silvestres, tratándose en este caso de pelícanos. Desde el SAG hicieron un llamado a la población a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas, y a dar aviso si se encuentra una.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó dos nuevos casos de gripe aviar en Iquique y Antofagasta, que se suman al confirmado anteriormente en Arica.

Mediante un comunicado, la entidad señaló este jueves que "el SAG, tras los análisis de su laboratorio especializado, confirmó hoy la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la Región de Tarapacá y otro de Antofagasta".

Asimismo, y considerando que se trató de pelícanos, aclararon que "los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral".

Y sumaron que "estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres, tampoco al comercio internacional".

En la misma línea, desde el SAG hicieron un llamado a la población a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas, y a dar aviso si se encuentra alguna.

"Ante el escenario complejo que se venía evidenciando producto de esta enfermedad en el continente, el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que por el momento no se ve afectada, además de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad", acotaron.

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) es parte de la variante H5N1, y se ha encontrado en países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, donde ha provocado la muerte de diferentes aves.

Familiares de paciente baleado golpearon a personal de salud en SAR de Hualpén

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados