Detuvieron a extranjero imputado por participación en banda criminal dedicada al tráfico de migrantes en Arica

El ciudadano colombiano y la asociación ilícita a la que pertenece, se dedicaba a ingresar personas por pasos no habilitados y luego ayudaban a trasladarlos hacia Santiago.

Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) acusado de participar en una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes en la ciudad de Arica.

Según consigna Radio Bío Bío, el sujeto se ocultaba en una toma de terrenos ubicada en en el sector de la Villa Eben Ezer, ubicada a un costado de la ruta 11-CH, en el Valle de Lluta.

La Brigada Investigadora de Trata de Personas, apoyados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, lograron ubicar y detener al extranjero, quien se encuentra imputado por el delito de asociación ilícita para el tráfico ilícito de migrantes.

Además, gracias a la investigación realizada por los funcionarios de la brigada especializada de Santiago y que lleva la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad Regional Metropolitana Centro Norte, permitió individualizarlo y dar con su ubicación.

Lograron acreditar, mediante vigilancia y seguimiento, que el individuo pertenece a una banda dedicada a ingresar y sacar personas por pasos no habilitados en la frontera de Chile y Perú, para luego ayudar a transportarlos hacia la Región Metropolitana.

Banda estaba en la cárcel y él seguía en libertad

Cabe destacar que la banda criminal y su líder, un ciudadano haitiano, ya se encontraban en prisión preventiva. Sin embargo, el sujeto de nacionalidad colombiana continuaba en libertad y realizando las operaciones ilícitas, donde parte de sus labores eran captar migrantes que buscaran entrar ilegalmente y gestionarles permisos y pasajes para dirigirse a Santiago.

Asimismo, realizaba la logística para trasladar en vehículos a los extranjeros indocumentados que iban en dirección hacia la capital, eludiendo el control policial y migratorio. Por todo esto cobraba grandes sumas de dinero.

Fue el 7° Juzgado de Garantía de Santiago quien emitió la orden para entrar y registrar el lugar donde habitaba el imputado, incautando allí instrumentos que usaba para cometer los delitos y también procediendo a su detención.

El hombre fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención, lugar donde también será formalizado.