Cae banda de venezolanos y chilenos que traficaban en el pleno centro de la ciudad: decomisaron 24 kilos de droga

Este hecho fue el resultado de un megaoperativo policial en el que participaron más de 150 funcionarios.

Detienen a banda delictual. Estaba radicada en Iquique y operaba en pleno centro de la ciudad. ( JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Esta jornada, y luego de una investigación de poco más de tres meses, la Fiscalía de Iquique y el OS7 de Carabineros logró la desarticulación de una banda delictual radicada en la ciudad, y que operaba en el centro y norte de la zona urbana.

A través de un megaoperativo, que implicó la participación de más de 150 carabineros, se detuvo a la agrupación de ciudadanos chilenos y extranjeros, quienes se dedicaban al tráfico de drogas y otros delitos, además de la incautación de armas, municiones, y dinero en efectivo, entre otros.

Imagen referencial de las drogas decomisadas por la policía.
Operativo en Iquique.Imagen referencial de las drogas decomisadas por la policía.

Desarticulan a banda que operaba en el centro de Iquique

La investigación, que inició tras una denuncia presentada por la comunidad, permitió ubicar el paradero de un domicilio clave para las operaciones de la agrupación criminal.

En esa línea, el fiscal especializado en delitos de tráfico de drogas, Guillermo Arriaza, sostuvo que “se investigaba inicialmente un domicilio. Luego, en el transcurso de las diligencias, se pudo acreditar que este domicilio era utilizado para la operación de un grupo organizado de sujetos, llegando a establecer la existencia de 10 domicilios, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, donde se comercializaba droga, otros donde se guardaba, custodiaba y acopiaba la sustancia ilícita, y otros donde además se guardaba el dinero obtenido por este comercio ilícito".

De esa forma, “pudimos establecer las funciones que realizaban cada uno de los imputados, logrando la detención de todos ellos”, agregó el fiscal.

En el megaoperativo se logró la detención de un total de 16 personas, 10 de ellas venezolanas y 6 chilenas, de las cuales tres individuos son menores de edad. Todos ellos fueron imputados por diferentes delitos, entre ellos, tráfico de drogas, formar una asociación delictual y otros crímenes suscritos bajo la ley de armas.

Además, en el transcurso del procedimiento se incautaron alrededor de 24 kilos de diferentes drogas, un arma de fuego, dos granadas, municiones y dinero en efectivo.