Nacional

Confirmado: la decisión Rodrigo Rojas Vade sobre su futuro en la Convención Constitucional

Pese a su renuncia, el convencional Rojas Vade, informó por correo electrónico su decisión y el futuro de su cargo en la CC.

Sigue la polémica por la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade. Esto porque la mesa directiva de la Convención Constitucional comunicó que este el martes 1 de marzo se reintegrará a sus funciones tras haberse marginado en septiembre de 2021, cuando confesó haber mentido sobre tener el cáncer linfático que le ayudó a impulsar su candidatura.

Si bien Rojas Vade anunció su renuncia, el código ético de órgano constituyente usó de espejo el reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que no contempla un mecanismo para permitir la salida del representante del Distrito 13.

En medio de dicho vacío legal, Rojas Vade informó en un video que decidió volver a la instancia que redacta la nueva Carta Fundamental. "Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13", señaló.

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aclaró que no tienen atribuciones para impedir el retorno del ex-Lista del Pueblo y reiteró su emplazamiento al Senado para aprobar el mecanismo que permitirá su renuncia.

"Desde las atribuciones que tenemos en la Convención Constitucional, no podemos impedir su retorno. Eso es claro, porque fue electo democráticamente y no tenemos mecanismos, las facultades, para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso las modificaciones", explicó Quinteros.

La timonel del organismo aclaró que "si bien desde el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y esto tras cuatro meses lamentablemente no ha sido realizado".

Consultada sobre como se efectuará el regreso del Rojas Vade, Quinteros explicó que "tenemos que reunirnos formalmente para ver todas estas cosas técnicas, detalles. Esto ocurrió a las 4:00 horas de la mañana, ahora están todos sesionando y es complejo reunirnos. Apenas tengamos la oportunidad, vamos a resolver estos detalles".

Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez, acusó que "estamos votando materias y discutiendo aspectos fundamentales del proyecto de Constitución. En ese sentido, como mesa, condenamos profundamente el actuar del convencional aludido y consideramos que en este momento no nos favorece".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados