Providencia

Incidentes en Liceo Lastarria: alumnas de otros establecimientos acusan filtración de fotos privadas y se suspenden las clases por investigación

A través de un grupo de WhatsApp, hombres del establecimiento en cuestión se habrían mandado imágenes privadas de mujeres de otros liceos municipales de la comuna de Providencia. Hablaban de realizar una violación entre varios de ellos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 16:24

Este jueves 10 de marzo, a dos días de la última conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Chile, alumnas del Liceo Carmela Carvajal, Tajamar y Liceo 7, llegaron hasta las afueras del Liceo Lastarria para manifestarse contra un grupo de hombres, que habrían compartido por WhatsApp fotos íntimas de las estudiantes sin su consentimiento, donde también prepararían una violación en grupo. 

Las niñas lograron entrar hasta el liceo ubicado en Miguel Claro 32, además de realizar cortes de tránsito en la intersección con Avenida Providencia. En ese contexto, Carabineros llegó a la zona con elementos disuasivos para dispersar la protesta.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que el caso denunciado será llevado ante Fiscalía y que mañana se suspenderán las clases de todos los liceos municipales en la comuna.

"Quiero ser categórica, la violencia contra las mujeres, y en este caso de las niñas y adolescentes no puede ser tolerada ni validada. Nuestros equipos municipales ya están trabajando en los establecimientos con las víctimas, para acompañarlas a la brevedad, para prestar apoyo y ejecutar las medidas de reparación correspondientes a ellas y sus familias", señaló la jefa comunal vía Instagram.

Además, expresó a Chilevisión que recibieron varios pantallazos, donde adolescentes de diferentes establecimientos, no solo de Providencia, han sido amenazadas de violación. Por lo anterior, detalló que “se está redactando una denuncia ante la Fiscalía porque, a nuestro juicio, lo que escribieron y mandaron es delito”. Finalmente, la alcaldesa sentenció: "están absolutamente identificados, sabemos quienes son, donde están, son todos de un mismo liceo".

VIDEO | Denuncian ataque ruso a hospital de maternidad ucraniano: edificio quedó en ruinas