Nacional

Quinto Retiro AFP: Diputado René Alinco anunció que presentará proyecto para nuevo 10%

El parlamentario independiente declaró que solo cancelará esta iniciativa si el Presidente Gabriel Boric aumenta el sueldo mínimo a $500 mil y las pensiones básicas a $250 mil.

El diputado René Alinco anunció que presentará este martes un proyecto para el Quinto Retiro AFP, el que solo cancelará si el Presidente Gabriel Boric aumenta el sueldo mínimo a $500 mil y las pensiones básicas a $250 mil.

Según consigna 24 Horas, el parlamentario indicó: "Cuando presentamos el primer, segundo y tercer 10% lo hicimos con una convicción clara y objetiva de una necesidad clara que vivían los trabajadores y trabajadoras del país", agregando que "fue una decisión política a un problema social, y eso mismo sucede hoy".

Asimismo, el independiente señaló que "el Ejecutivo debe darse cuenta que la situación económica del pueblo chileno va de mal en peor".

Sin embargo, Alinco sostuvo que, por su parte, la única forma en que retiraría la iniciativa legislativa sería "que suban el sueldo mínimo a $500.000 y que las pensiones suban a $250.000".

"Si el Gobierno de Boric o el ministro de Hacienda hacen una presentación sobre reajustes en el ingresos de trabajadores, no tendremos necesidad de un quinto retiro", declaró el diputado, concluyendo que "las necesidades de los chilenos no pueden esperar".

Cabe destacar que el proyecto de Quinto Retiro AFP de los parlamentarios Félix González y Pamela Jiles "duerme" en el Congreso.

En tanto, en abril de 2022 el Presidente Gabriel Boric debe enviar al Congreso un proyecto de ley con una propuesta para un nuevo reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, que comenzará a regir el 1 de mayo de este año. No obstante, se espera que el monto no sea $500 mil, ya que él mismo sostuvo que espera alcanzar ese monto al fin de su mandato.

VIDEO | Constituyente Marcos Barraza fue agredido por manifestante en el centro de Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados