Beneficios

Quinto Retiro AFP: parlamentarios se abrieron al nuevo 10% pese a la opinión del Gobierno

Se espera que este martes 15 de marzo el diputado René Alinco presente un nuevo proyecto para disponer nuevamente de los fondos previsionales con el 10%.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 17:34

Este lunes se anunció que el diputado independiente René Alinco presentaría un nuevo proyecto sobre el Quinto Retiro AFP, con el cual se busca disponer nuevamente de los fondos previsionales. Este hecho ha traído opiniones a favor y en contra, tanto en el Congreso como en el Gobierno.

Sobre este nuevo proyecto del Quinto Retiro AFP, Alinco comentó que "la única forma en que retiraría la iniciativa legislativa sería que suban el sueldo mínimo a $500.000 y que las pensiones suban a $250.000".

"Si el Gobierno de Boric o el ministro de Hacienda hacen una presentación sobre reajustes en el ingresos de trabajadores, no tendremos necesidad de un quinto retiro. Las necesidades de los chilenos no pueden esperar", terminó. 

¿Qué dijeron los parlamentarios sobre el nuevo proyecto del Quinto Retiro AFP?

El diputado Frank Sauerbaum (RN), comentó  que "en el quinto retiro AFP rápidamente el Presidente Boric se dio vuelta la chaqueta y hoy está en contra de los retiros que promovieron muy decididamente durante el gobierno del Presidente Piñera".

Además de esto, expresó que "si la actividad económica no repunta, es muy probable que mucha gente quiera demandar estos recursos y es legítimo que nosotros lo evaluemos en el Congreso".

El senador Iván Flores (DC), afirmó que "le pediría al Presidente Boric que lo reevalúe y si su postura de no tramitar un quinto retiro se mantiene, tendremos que ir pensando en nuevas ayudas económicas que se han ido quedando rezagadas".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló sobre el nuevo proyecto presentado que "están en su derecho los parlamentarios de presentar los proyectos que ellos estimen y será la comisión de Constitución la que fijará el itinerario respecto a su trabajo legislativo".

¿Qué dijo el Gobierno sobre este Quinto Retiro AFP?

"Nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo, formar al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajados de cuidado", afirmó la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo.