Nacional

Disparos al aire: Atacaron a comitiva de la ministra Izkia Siches en La Araucanía

El hecho ocurrió cuando se dirigían a la comunidad de Temucuicui, a reunirse con la familia de Camilo Catrillanca. Se reportó que ni la autoridad de Gobierno ni otras personas resultaron lesionadas.

Una cápsula de seguridad de la comitiva liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches, fue atacada, con disparos al aire, cuando se dirigían a la comunidad mapuche de Temucuicui por un camino rural, en medio de la visita que se realiza en la Región de La Araucanía, cerca de las 10:00 horas de este martes.

Según se informó, los disparos ocurrieron cuando ingresaban a Ercilla, por lo que tuvieron que huir de allí. En el lugar también se habrían presenciado columnas de humo negro.

La jefa de la cartera se dirigía a conversar con la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto por Carabineros en noviembre de 2018. Además, también iba en la caravana Marcelo Catrillanca, padre del fallecido.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reportó: "La ministra Izkia Siches se encuentra bien junto con su comitiva, están todos bien en este momento".

De igual forma, Siches fue evacuada por vehículos blindados de Carabineros de Control de Orden Público y trasladada hasta la Comisaría de Ercilla.

En tanto, el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, desconoció que hubo disparos y le bajó el perfil a lo ocurrido: "Yo lo catalogo como un accidente más", dijo.

"Son accidentes que pasan (…) Yo siempre digo que cuando llegamos a un territorio, en esta caso a una comunidad mapuche, siempre tenemos que pedir permiso", agregó, sosteniendo también que "de ninguna manera se justifican los hechos, pero sí ellos están dando a conocer su malestar".

Declaraciones del padre de Camilo Catrillanca

Sobre lo ocurrido, antes de ingresar a la Comisaría de Ercilla a ver a Siches, Marcelo Catrillanca sostuvo: "Yo no puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso lo debemos resolver dentro de la comunidad".

Asimismo, el padre de Camilo declaró: "No puedo decir qué pasó porque no tengo idea, pero sí, la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que esto fue con tiempo".

Izkia Siches: "La violencia no nos detendrá"

Luego del ataque armado, la propia ministra Siches publicó en su cuenta de Twitter unas fotos de la reunión con Marcelo Catrillanca.

"Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá", concluyó.

VIDEO | Constituyente Marcos Barraza fue agredido por manifestante en el centro de Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados