
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció su primera movilización del año y también número uno del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ex líder estudiantil.
Según detallaron a través de sus redes sociales, la convocatoria es para el próximo 25 de marzo desde las 11:00 horas, y se realiza para pedir el aumento del monto que entrega la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
"$32.000 no son lo mismo que hace 10 años", sostienen, detallando que como estudiantes se estarán manifestando a lo largo de todo el territorio nacional.
Cabe destacar que el incremento en la cantidad de dinero de la Tarjeta Junaeb es una demanda que se viene realizando desde la pasada administración del Presidente Sebastián Piñera, ya que esta beca entrega $32 mil mensuales, valor que no ha registrado variación desde 2012.
Incluso, en septiembre de 2021 la diputada Erika Olivera envió un proyecto de resolución solicitando al exMandatario y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb) que se reajusten las becas de alimentación y mantención para educación superior de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En detalle, la Confech busca que el aporte de la Tarjeta Junaeb alcance las 1,5 UF, es decir, cerca de $48 mil mensuales. "Por el #AumentoBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas que hay en materia de educación, porque este año vamos con todo", concluyeron en Twitter.