Nacional

Racionamiento de agua en Santiago: ¿A qué comunas de la Región Metropolitana afectaría y qué dicen las autoridades?

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, sostuvo que esta medida no se descarta y se tomaría con aquellos lugares que más agua consumen.

En medio de la crisis hídrica que afecta a gran parte del país, el gobernador de la Región MetropolitanaClaudio Orrego, se reunió este viernes con un grupo de ejecutivos de Aguas Andinas para abordar la situación del abastecimiento de agua en la capital.

Tras la reunión, la autoridad regional declaró que no se puede descartar el racionamiento de agua en Santiago e hizo un especial llamado a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que son "las comunas que más consumen agua de toda la Región Metropolitana".

"Lo hemos reiterado: no podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema, de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve en Santiago, los caudales de río están en récord histórico bajo. Y el consumo humano se mantiene, y también por supuesto, el de la agricultura", sostuvo Orrego.

El gobernador explicó que "en consecuencia, el llamado que hacemos a la gente es, una vez más, que tome conciencia, que el principal problema ambiental que tiene la Región Metropolitana hoy día se llama la escasez de agua".

¿Qué comunas de Santiago se verían afectadas con el racionamiento de agua?

Según detalló Claudio Orrego, se hace un llamado especial a "habitantes del sector oriente de Santiago: Barnechea, Vitacura y Las Condes, cuyo consumo depende principalmente del Río Mapocho, y que además son las comunas que más consumen agua de toda la RM. Tengamos un consumo responsable, no podemos seguir botando el agua, regando a las 12 del día, lavando el auto con las llaves prendidas, bañándonos en duchas interminables".

Respecto a medidas a seguir, el gobernador afirmó que "le hemos pedido a la Onemi y a la Superintendencia que nos presenten un protocolo de racionamiento para Santiago, en el caso de que esto se agrave".

Cabe destacar que también el propio Presidente Gabriel Boric afirmó: "Tenemos un problema, en particular en el sector oriente, donde no podemos descartar, ojalá no lleguemos a esto, pero no podemos descartar eventuales racionamientos de agua dado el nivel de la crisis".

VIDEO | Ciudadanos rusos se pelean en un supermercado por el azúcar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados