Crisis hídrica

Racionamiento de agua: Gobernador Orrego advirtió que la medida podría afectar a toda la Región Metropolitana

La autoridad de la RM detalló que podrían haber tres niveles de racionamiento: leve, moderado y estricto, y explicó en qué consistiría cada uno.
martes, 22 de marzo de 2022 · 11:10

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este martes 22 de marzo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió que el racionamiento de agua potable podría afectar a todo Santiago y no solo a comunas de la zona oriente.

Cabe recordar que distintas autoridades, incluso el Presidente Gabriel Boric, adelantaron que esta medida podría ser aplicada en el segundo semestre en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, debido a la crisis hídrica que se vive y dependiendo de la cantidad de lluvia y temperaturas del invierno.

Racionamiento de agua leve, moderado y estricto 

Según declaraciones realizadas al Diario Financiero, el gobernador expresó que, dependiendo de los cauces de los ríos Mapocho y Maipo, la capital podría tener "un racionamiento leve, otro moderado y uno estricto. Es decir, tres niveles que van a señalar cada cuánto tiempo se da el racionamiento, y cuál va a ser la cobertura. No es lo mismo hacer un racionamiento cada 12 días en tres comunas, que hacerlo cada cinco días en toda la región".

"Es muy probable que el sector más vulnerable y el que primero pueda tener un racionamiento es el sector oriente, que además coincide con ser el que más agua consume por habitante. Si esto continúa y no llueve en invierno y se mantienen las altas temperaturas, uno no puede descartar no solo racionamiento en el sector oriente, sino también para toda la ciudad. Y eso es de máximo nivel crítico", afirmó.

Asimismo, Orrego indicó que a fines de este mes podría tener en sus manos la primera revisión de la ordenanza que solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Dirección General de Aguas (DGA), en la que se establecerá los días, volúmenes y número de potenciales clientes que podrían verse afectados por un racionamiento de agua.

"Aún se está discutiendo si van a ser algunas horas o un día completo. Es muy probable que en un primer nivel de racionamiento básico sea cada 12 días; un segundo nivel sea cada seis días; y un nivel mayor sería cada seis días, pero para toda la región. Las variables son: cada cuánto tiempo, cuánto rato y cuánta gente afectada", concluyó la autoridad.

VIDEO | Deberían haber estado trabajando: Dos carabineros fueron sorprendidos en un servicentro en la madrugada