Nacional

Marta Colombo: Conoce a la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Medicina

Estando jubilada a los 80 años, dedicó 54 años de su vida a la salud pública y publicó más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales.

El Premio Nacional de Medicina se entrega cada dos años por la Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile.

Desde su creación en 2001, el reconocimiento solo se había entregado a hombres, sin embargo, este año la Dra. Marta Colombo se convirtió en la primera mujer en recibirlo, abriendo paso a que muchas más puedan tenerlo en el futuro.

Ella ha desarrollado una carrera orientada a la atención de niños y niñas con discapacidad intelectual que sufren de enfermedades de origen neurológico y metabólico.

¿Quién es Marta Colombo?

Con 80 años, y ahora jubilada, la doctora Colombo mantiene 54 años de experiencia en salud pública dedicados a la neurología infantil. Fue jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA hasta 1993 y luego ejerció como jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso hasta el 2019, año de su retiro.

Estudió y analizó los errores innatos del metabolismo, siendo pionera en el diagnóstico selectivo estandarizando de diversas técnicas que permitieron ampliar el conocimiento acerca de estas enfermedades

Trabajó por más de 20 años para que el ministerio de Salud implementara el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito, al cual ha logrado evitar que miles de niños y niñas sufran limitaciones intelectuales irreversibles.

Junto con esto, publicó más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y coeditó el libro "Errores Innatos del Metabolismo del Niño". 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados