Nacional

Colmed pide cambio en estrategia de Covid-19 y profunda modificación al Plan Paso a Paso

El planteamiento que pretende involucrar al Gobierno, al Parlamento, a los sectores productivos y expertos epidemiólogos reconocidos, incluye un cortocircuito epidémico, la modificación del Plan Paso a Paso y acotar las prioridades de reinicio de actividades.

Un cambio de gobernanza en la estrategia que aplica el Gobierno en el combate a la pandemia, que considere la participación transversal de todos los sectores de la sociedad para implementarla, propuso este lunes el Colegio Médico.

El documento anunciado el domingo y dado a conocer por la presidenta de la orden, Izkia Siches, junto a varios expertos, consiste en un "Plan Sociosanitario: Vivos nos necesitamos" que, enfatizó, debe ser trabajado mancomunadamente para tomar las mejores decisiones.

La dirigente indicó que el planteamiento elaborado en base a la experiencia de países que han sobrellevado exitosamente el combate al COVID-19, propone que este cambio de gobernanza para avanzar hacia un Covid minimizando la circulación viral, pero que ésta cuente con el consenso de todas las fuerzas convocadas.

Esto se traduce en cuatro ejes fundamentales: participación directa y vinculante de agentes reconocidos y legitimados por la ciudadanía; contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia que sea transparente y definida en base a criterios técnicos conocidos y acordados por todos.

A ellos se suman en tercer y cuarto lugar, la transparencia con las que se toman las decisiones, aludiendo a la Mesa Covid-19 que no fue tal según el Colmed, y fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales para tener una adecuación a la diversidad territorial que tiene el país.

Nueva estructura

La reformulación que plantea el gremio facultativo contempla una nueva estructura que comprenda dos entidades centrales, un Consejo de Manejo de la Pandemia y un equipo estratégico.

El primero pretendería tomar las definiciones con la participación del Ejecutivo pero también dotándolo de mayor legitimidad social, incorporando además de los ministerios de Salud, Educación, Hacienda, Interior, que han participado en la conducción de la pandemia, el Poder Legislativo, alcaldes, representantes de universidades, de sociedades científicas, el Colegio de Profesores y el mismo Colegio Médico.

Respecto al equipo estratégico que propone el Colmed, éste debiera abordar distintas áreas y defina en detalle la estrategia que va a abordar Chile para enfrentar el coronavirus, por lo que debiera estar compuestos por expertos en epidemiología, trazabilidad, comunicación de riesgo, de respuesta social, económica, de educación y representantes del mundo productivo como pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por último, proponen un comité de emergencia que dependería de la Subsecretaría de Salud Pública y que tendría la función de coordinar la implementación y puesta en terreno lo que sea definido en las instancias anteriores en coordinación con los ministerios sectoriales.

Cambios al Plan Paso a Paso

En este punto, la reformulación que pide el Colegio Médico que sea abordada en forma transversal considera tres puntos importantes con medidas muy concretas mediante una estrategia de choque que "posteriormente avanzar en una modificación del Plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas".

La primera idea es un cortocircuito epidémico que consiste en una "contención muy brusca y que tenga mayor impacto en el control de la pandemia" y que por ello requiere amplio consenso de la medida a aplicar y por supuesto acompañada de una campaña comunicacional acorde que permita que las personas reciban y acaten el mensaje.

"Su duración sería de tres semanas, aplicado de manera excepcional y que sea por una sola vez. Se aplicaría en las unidades territoriales que hoy día mantienen una incidencia de más de 10 casos por cada 100 mil habitantes y se realizaría un cierre de todas las actividades productivas, sólo se mantendrían aquellas esenciales, se limitaría el transporte público y privado y sólo permitirían las actividades al aire libre individuales o en grupo familiar y, en este período se debería intensificar el plan vacunación barriendo los distintos territorios intentando completar las estrategias de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país".

La segunda es la modificación al Plan Paso a Paso que en primer lugar redefina las unidades territoriales, es decir, cambiar el abordaje por comunas a uno por provincias o regiones, según la realidad de cada territorio; suspender el pase de movilidad transitoriamente para recuperar la contención de la pandemia; progresar según el riesgo de las actividades, es decir, desde las de más bajo al más alto riesgo, según incidencia.

A ello se suma mantener el cierre de fronteras pensando en la circulación de las nuevas variantes y delimitar la movilidad en las nuevas unidades territoriales que se definan.

El tercer punto es acordar cuáles son las prioridades que tiene el país en pandemia, que a juicio del Colegio Médico debiera ser incentivar y permitir las actividades de bajo riesgo al aire libre; permitir el regreso de niños a clases presenciales de forma segura "en concomitancia y trabajo con las comunidades educativas", apoyar la recuperación de las actividades económicas de las pymes y los trabajadores independientes y finalmente, la reapertura económica de todas las grandes empresas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados