Nacional

¿Quién es Karen Rojo y por qué fue detenida en Holanda?: Estos son los delitos que cometió la exalcaldesa de Antofagasta

La exjefa comunal estaba prófuga de la justicia, luego de huir a Europa un día antes que la Corte Suprema desestimara un recurso con el que intentaba evitar ir a la cárcel.

La exalcaldesa de Antofagasta y hasta ahora prófuga de la justicia, Karen Rojo, fue detenida este miércoles 13 de julio en Holanda, luego de huir de Chile el 23 de marzo, un día antes que la Corte Suprema desestimara el recurso con el que intentaba evitar ir a la cárcel.

A través de Twitter, la Fiscalía de Antofagasta informó esta jornada: "Se confirma la detención durante la madrugada de hoy en Holanda de la exalcaldesa Karen Rojo Venegas por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016".

Cabe destacar que la exautoridad tomó un vuelo con destino a Países Bajos el pasado 23 de marzo, justo cuando la justicia no había decretado a Rojo medidas cautelares como arraigo nacional, ni tampoco alguna orden de captura.

¿Quién es Karen Rojo y cuáles son los delitos por los que fue condenada?

Karen Rojo, de 41 años, es una químico-farmacéutica que ejerció en 2012 como seremi de Salud de la Región de Antofagasta y luego como alcaldesa de la comuna de Antofagasta desde 2012 hasta 2020, cuando fue suspendida del cargo por fraude al Fisco.

Los hechos que se le acusan fueron dados a conocer durante su juicio y se remontan a 2015 y 2016, años en los cuales la exalcaldesa contrató la asesoría política comunicacional de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines de su re-postulación a la alcaldía en 2016.

Sin embargo, los servicios por casi $24 millones fueron pagados con fondos proporcionados por el Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

A fines de julio de 2020, el mismo municipio informó mediante un comunicado que Rojo fue suspendida de su cargo como alcaldesa de Antofagasta debido a una investigación policial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

Finalmente, el 18 de enero de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la encontró culpable y fue sentenciada a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo de cumplimiento efectivo como autora del delito de fraude al Fisco, junto a la inhabilitación perpetua para derechos políticos y el pago de una multa de $4.344.485.

Cabe destacar que también se condenó por el mismo delito al exsecretario de la CMDS, Edgardo Vergara Montt, a una pena de 3 años y 1 día.

No obstante, la defensa de Karen Rojo presentó un recurso de nulidad, que fue rechazado por la Corte Suprema el miércoles 23 de marzo, confirmando así la condena de 5 años de cárcel que debe cumplir.

Respecto a la salida del país de la exalcaldesa de Antofagasta en dirección a Europa, la Policía de Investigaciones (PDI) emitió un comunicado señalando que el "23 de marzo de 2022, la exautoridad local salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país".

Debido a esto, la Interpol solicitó una "notificación roja" en su contra para lograr su detención en el extranjero, la que fue lograda este miércoles tras 4 meses de estar prófuga.

Cabe destacar que ahora se debe esperar que la justicia neerlandesa decida sobre la solicitud de extradición de Karen Rojo, pedida por Chile, situación que podría demorar semanas. De concederse dicha petición, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) podrán ir al país europeo para traer a la exalcaldesa.

VÍDEO | Violento robo en Santiago Centro: Apuñalaron a joven para llevarse su mochila

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados