Nacional

Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago

El proyecto en su primera etapa contempla unas 75 mil hectáreas, protegiendo cerca del 46% de la superficie de hielo de la Región Metropolitana, además de contener el 56% del agua almacenada allí.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, en la Región Metropolitana, durante la mañana de este sábado.

Según detalló, el proyecto en su primera etapa contempla unas 75 mil hectáreas, protegiendo cerca del 46% de la superficie de hielo de la RM, además de contener el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región.

El Mandatario señaló: "Proteger los glaciares ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno y vamos a seguir en esa línea. Además de su belleza infinita, son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde hace ya demasiado tiempo".

El nuevo parque dispone la protección oficial de 368 glaciares inventariados por la Dirección General de Aguas (DGA), los que se distribuyen en: 118 glaciares en la cuenca del río Olivares y 250 en la cuenca del río Colorado.

"El principal embalse que provee de agua a la ciudad de Santiago es el Embalse El Yeso, en los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula ahí. Es el primer parque nacional de la Región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando", sostuvo el jefe de Estado.

Los objetivos de declarar esta zona como área protegida son asegurar la protección del sistema cordillerano de las cuencas altas de los ríos Olivares y Colorado y sus cuerpos glaciares como reservorios de agua, así como resguardar los ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montañas y cuidar de ejemplares de distintas especies de fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación.

VIDEO | Hombre se graba caminando sobre un lago congelado y las imágenes son increíbles

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados