Nacional

Quinto Retiro: Ambos proyectos fueron rechazados por la Cámara

Durante esta tarde se discutido en la Cámara Baja el proyecto para Quinto Retiro del 10% y la alternativa del Gobierno, los cuales fueron rechazados.

Como ya se había adelantado, hoy lunes 18 de abril se hicieron las votaciones de los dos proyectos de Quinto Retiro en el Congreso. Se trató de la votación final en Sala del proyecto original, que fusiona siete iniciativas propuestas por Diputados y Diputadas. Además de la discusión en paralelo del Quinto Retiro Acotado del Gobierno.

Se rechazaron ambos proyectos que buscaban el quinto retiro AFP. Ni la opción presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, o la extracción que buscaron diferentes parlamentarios lograron el quorum requerido.

El retiro original tuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, y necesitaba 93 votos para su aprobación. Mientras que el Quinto Retiro Acotado logró 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención, lejos de los 78 votos a favor para seguir su camino en el Senado.

Desde el Ejecutivo se espera que su proyecto sea aprobado, ya que en palabras del mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, "el Quinto Retiro pone en riesgo el programa de Gobierno y el bienestar de las personas". Esto, precisamente, por el efecto inflacionario que tendría la aprobación de la propuesta de los diputados y diputadas.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló sobre el proyecto del quinto retiro original que "es una política que sí bien es muy popular, no es lo más responsable ahora".

Además, desde el Gobierno aseguraron que si consiguen la aprobación de esta iniciativa, existirán nuevas propuestas para ayudar a las personas con los problemas económicos que se están viviendo.

"Si salimos bien de esta discusión legislativa, vamos a tener más iniciativas para ayudar a las personas a sacarse las mochilas de deudas que pesan tanto", afirmó el ministro Marcel.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados