Servicios

Quinto Retiro Acotado se vota hoy: ¿Cuánto y cuándo se podría sacar si se aprueba en el Congreso?

El proyecto alternativo al quinto retiro del 10% propuesto por el gobierno de Boric se vota este lunes en la Cámara de Diputados, por lo que te contamos qué es lo que establece y en qué casos podrías sacar dinero de tu cuenta AFP.

Este lunes 18 se vive una jornada clave para los proyectos que buscan un quinto retiro de fondos AFP en el Congreso. Serán dos las iniciativas que deben votar en Sala, entre ellas, la alternativa del Gobierno llamada "quinto retiro acotado".

Si bien ambos proyectos deben ser votados por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto del Quinto Retiro -que es una fusión de siete mociones- se presenta con informe negativo, por lo que requiere de 93 votos para su aprobación. En cambio, el quinto retiro acotado requiere solo de 78 votos a favor para seguir su camino en el Senado.

Respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo, plantea una serie de diferencias fundamentales con el de quinto retiro del 10%, ya que el dinero no será de libre disposición y solo podrá utilizarse en los casos que estipula la ley, entre otros aspectos.

La sesión para votar ambas iniciativas comienza a eso de las 15:00 horas de este lunes 18 y se espera que no se extienda más allá de las 23:00 horas.

¿En qué se diferencia la propuesta de Quinto Retiro del Gobierno?

El proyecto presentado por el Gobierno busca que las personas puedan hacer un retiro del 10% de los ahorros desde su cuenta de capitalización individual. Los montos son como mínimo de 35 UF ($1.113.000) y máximo 150 UF ($4.770.000 aproximadamente), exclusivamente para los fines que el texto indica, los cuales son:

  • Usar el retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
  • Aumentar el ahorro presupuestado para la primera vivienda establecidos por los decretos supremos números 1 y 49 del 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59, ambos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
  • Pagar deudas de servicios básicos como cuentas de electricidad, gas y servicios sanitarios.
  • Pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, el Ministro Giorgio Jackson anunció que el Gobierno presentará proyecto para declarar inexpropiables los fondos previsionales y que este se presentaría la próxima semana.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados