Nacional

Detectan misteriosa enfermedad hepática que atacaría a menores de edad en el mundo: Minsal activó protocolo

La Organización Mundial de la Salud alertó al Ministerio de Salud sobre un virus hepático que afecta a niños en Europa y Estados Unidos.

Durante la jornada de este miércoles el Ministerio de Salud de Israel informó de la aparición de 12 casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños y niñas, la que se encuentra en países de Europa y Estados Unidos.

Por su parte el Reino Unido ha confirmado 74 casos desde enero de 2022, 49 en Inglaterra, 13 en Escocia y 12 entre Gales e Irlanda del Norte, todos corresponden a menores de 10 años.

Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó una alerta hace más de 10 días, por lo que el Ministerio de Salud dio aviso a toda la red de asistencia médica para monitorear la presencia de estos casos.

Según el Minsal "hasta ahora no se han identificado patrones extraños" en nuestro país, lo que confirma que aún no hay presencia de esta enfermedad en Chile.

Si bien los diagnósticos de problemas hepáticos se pueden tratar en nuestro país, algunos casos que requieran trasplante también podrían optar a él, los que actualmente se realizan en la Clínica de la Universidad Católica y el Hospital Calvo Mackenna.

¿Cuáles son los síntomas para identificar la hepatitis? 

Este término médico se ocupa para referirse a las inflamaciones del hígado, una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, los síntomas generalmente incluyen:

  • Orina oscura
  • Heces de color gris
  • Coloración amarillenta de la piel
  • Temperatura alta

En el mundo existen 5 tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, los que pueden estar asociados a infecciones virales en el caso de los niños, sin embargo, ninguno de estos 5 virus han sido detectado en estos pacientes.

¿Esta enfermedad hepática tendrá relación con el Covid-19?

Uno de los síntomas sospechosos por esta enfermedad hepática podrían ser los adenovirus, ya que son una infección muy común en humanos, sobre todo en los menores de 10 años, estas infecciones provocan resfriados comunes y, a veces, neumonía. En pacientes inmunocomprometidos o que se sometan a algún trasplante podrían tener un adenovirus que les provoque hepatitis.

Por lo tanto resulta sumamente difícil que esto le ocurra a los niños, por lo que si la causa es producto de un adenovirus, podría significar que existe una nueva variante de Covid-19 que causa hepatitis con mayor facilidad.

Si bien algunos de estos menores con hepatitis han tenido Sars-CoV-2, resulta aún más raro, ya que se ha observado principalmente en adultos con Covid grave.

¿Cómo prevenir una infección por hepatitis?

Es aconsejable que padres y cuidadores estén atentos a los síntomas de hepatitis en los menores, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Ya que, si bien podría ser causada por un adenovirus, se requiere de mayor información para confirmar esta situación.

  • Decaimiento
  • Ojos amarillos
  • Orina oscura
  • Deposiciones blancas
  • Picazón en todo el cuerpo
  • Falta de apetito
  • Somnolencia

El Doctor Humberto Soriano, gastroenterólogo pediátrico de la Red UC Christus, indicó a Qué Pasa que en caso de cualquiera de estos síntomas es mejor consultar con un pediatra, ya que la hepatitis es fácil de diagnosticar, porque "da síntomas y no suele pasar desapercibido".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados