Nacional

Eliminación del IVA transitoria: Piden a Gabriel Boric bajar el impuesto en alimentos de la canasta básica

La solicitud busca aminorar el impacto en los bolsillos de las familias tras las consecutivas alzas de precios de los alimentos pertenecientes a la canasta básica.

El alza en el costo de la vida se convirtió en una de las principales preocupaciones de las familias nacionales, debido al aumento de la inflación. Por ello, la bancada de la Democracia Cristiana solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que estudie eliminar de manera transitoriamente el IVA a aquellos alimentos que componen la canasta básica.

Recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó durante la jornada de ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,9% en marzo. Superó las expectativas de los analistas de mercado, donde se esperaba un aumento en los precios internos de 1,2%.

"Los precios de los alimentos están cada día más altos. Los aumentos del costo de ellos son casi a diario y la gente cada vez puede comprar menos con sus sueldos", expresó el parlamentario Ricardo Cifuentes respeto de esta realidad.

En vista de lo anterior, el legislador hizo un llamado al Gobierno para que "estudie una eliminación o rebaja transitoria del IVA de algunos elementos de la canasta básica, como por ejemplo el aceite, arroz, cebollas, pollo y otros similares, tan usados a diario en cualquier hogar del país".

"No se puede entender que el argumento para no acceder a este tipo de rebaja temporal sea que el IVA recauda mucho dinero para el Estado, ya que a fin de cuentas, proporcionalmente, los que más hacen ese aporte son las familias de menos recursos, quienes destinan gran porcentaje de sus ingresos a alimentos", puntualizó.

Por su parte, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, puso como ejemplo el caso de un país latinoamericano para situar sobre la mesa la viabilidad de la propuesta: "Uruguay ha aprobado esta semana un proyecto del gobierno que elimina por 30 días, prorrogable, el IVA a algunos alimentos de mayor consumo en ese país como el pan, pasta, fideos e incluso el asado de tira".

"Creo que el Gobierno (de Chile) puede considerar el estudio de una medida similar, de rebaja transitoria del IVA a algunos alimentos, como una forma de ayudar a las familias del país que día a día su dinero les alcanza para menos productos en la feria y el almacén o supermercado", indicó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados