Nacional

VIDEO | Muerte de Francisca Sandoval: Cronología del homicidio a periodista en el Día del Trabajador

Luego de doce días en que estuvo internada, hoy se comunicó la muerte de la periodista de Señal 3 Canal La Victoria.

El pasado domingo 1 de mayo se realizaron diversas movilizaciones por la conmemoración del Día del Trabajador, sin embargo, ocurrieron enfrentamientos entre encapuchados y comerciantes del Barrio Meiggs, en Estación Central, en la Región Metropolitana, donde una periodista resultó baleada en su rostro, quien hoy falleció.

La profesional se encontraba internada desde ese día en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central) en estado de extrema gravedad y, según fuentes del recinto de salud, falleció a las 10:55 de esta mañana.

La víctima es Francisca Sandoval, una reportera de la Señal 3 Canal La Victoria, quien se encontraba en el lugar reporteando la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En ese momento, de forma paralela, individuos descolgados de la manifestación comenzaron a realizar barricadas y saqueos a comercios del sector, como la quema de carpas y mercadería de comerciantes ambulantes de la zona, donde también se registraron disparos.

Durante esos momentos, en la intersección de las avenidas Alameda con Chacabuco, la periodista fue herida con una bala, la que atravesó la máscara para gases que usaba. Además, otras dos personas fueron baleadas y una fue lesionada por el lanzamiento de un objeto contundente.

Dos detenidos por Carabineros

Ese mismo día, fueron detenidos dos individuos: Yonaiker Fuenmayor Rondón, ciudadano venezolano de 22 años, y Luis Flores Salazar, colombiano de 31. Ambos fueron sindicados de haber disparado, pero tras la formalización solo quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Posteriormente, se detuvo a Marcelo Naranjo, apodado como "El Pestaña", quien es un chileno de 41 años, imputado de haber sido el autor de los disparos contra la periodista. Este quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado. Ahora, tras la muerte de Francisca Sandoval, deberá ser reformalizado por homicidio.

Historial delictual de "El Pestaña"

Marcelo Naranjo es conocido en su barrio por estar ligado a las armas y al narcotráfico, teniendo su primer contacto delictual a los 22 años, cuando fue multado por consumo de drogas en la vía pública.

El individuo vive en la población La Victoria, de la comuna Pedro Aguirre Cerda, siendo conocido como "El Pestaña". Este tiene antecedentes por hurto, y condenas por tráfico ilícito de estupefacientes, además de tenencia de armas de fuego. También fue condenado por microtráfico, teniendo que pagar 541 días de cárcel.

Declaraciones de señal 3 del canal La Victoria

La señal 3 del canal La Victoria, lugar donde prestaba labores la víctima, sostuvieron ese mismo 1 de mayo mediante un comunicado: "Exigimos al Gobierno, especialmente a la ministra Izkia Siches y al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se hagan presentes e investiguen a la brevedad los hechos sucedidos".

"No puede ser que en plena democracia y en una marcha autorizada sigamos arriesgando la vida. Nuestra compañera reportera es madre y se encuentra grave", agregaron.

Ahora, tras confirmarse su deceso, fueron enfáticos en señalar que no se trata de una muerte accidental, sino que de un homicidio. "Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad"

Revisa a continuación el video del momento en que la ambulancia traslada a la periodista herida:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados