Nacional

Caso Karina Oliva: ¿Por qué está siendo investigada y cuáles son los delitos que se le imputan?

Este jueves la excandidata a senadora acudió a las dependencias de Ministerio Público y rompió el silencio, asegurando estar "tranquila" y que su presencia en la Fiscalía se trata de una "declaración voluntaria", además de agregar que siempre ha estado con la disposición de entregar antecedentes.

Durante la tarde de este jueves la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Sur, en la comuna de San Miguel, para prestar declaración en el marco de una investigación en su contra.

Oliva está siendo interrogada por el fiscal de Alta Complejidad Milibor Bugueño, quien recientemente solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el levantamiento de secreto bancario de Marcelo Riffo Sáez, uno de los principales contribuyentes de la campaña a gobernadora de la exintegrante del Frente Amplio.

En ese sentido, Oliva acudió a las dependencias de Ministerio Público y rompió el silencio, asegurando estar "tranquila" y que su presencia en la Fiscalía se trata de una "declaración voluntaria", además de agregar que siempre ha estado con la disposición de entregar antecedentes.

¿Por qué está siendo investigada Karina Oliva y cuáles son los delitos que se le imputan?

En noviembre del año pasado, la Fiscalía Nacional abrió de oficio una investigación penal en contra de Oliva por un eventual fraude de subvenciones, después de que Ciper emitiese un reportaje donde se revelaba que siete militantes de Comunes emitieron millonarias boletas por conceptos de asesorías durante la campaña de Oliva a la gobernación por la Región Metropolitana.

Estas facturas objetadas por el Servicio Electoral (Servel) por asesorías y boletas de honorarios abultadas en su rendición de gastos de campaña, figuran entre los más altos desde que existe el registro del Servel, hecho que repercutió negativamente en su imagen mientras era candidata al Senado, cuando se dieron a conocer los antecedentes.

Las facturas objetadas por el Servel suman más de $68 millones y habrían financiado campañas de distintos candidatos frenteamplistas al Congreso (entre ellos, Emilia Schneider, Camila Rojas, Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch) y a la Convención Constitucional (René Naranjo, Camila Musante y Marcela Cubillos -Acción Humanista-).

¿Qué dijo Karina Oliva antes de entrar a declarar ante la Fiscalía?

A seis meses del inicio de la pesquisa, Oliva decidió este jueves romper su derecho a guardar silencio. Acompañada por su abogado Juan Carlos Manríquez, afirmó que "estoy con bastante tranquilidad. Al fin, podemos entregar los antecedentes que esperábamos entregar hace bastante tiempo", afirmó la ex candidata a la Cámara Alta.

"Esta es una declaración voluntaria, siempre hemos dicho que estamos con la mayor disposición a entregar antecedentes, información, al fiscal y a todas las entidades, como lo hemos hecho ya con el Servicio Electoral", añadió la ex militante Comunes, colectividad de la cual fue expulsada.

VIDEO | Agresión a guardias del Metro de Santiago: Gobierno confirmó que presentará una querella

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados